REFORMA EDUCATIVA

El PRI asegura que reforma no legaliza cuotas escolares

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El PRI en el Congreso de la Unión defendió la política educativa y la reforma constitucional al artículo 3° impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que no habrá legalización del cobro de cuotas en ninguna escuela del país.

Durante un debate suscitado en los trabajos de la Comisión Permanente, la diputada por el PRI María de las Nieves García Fernández señaló que la educación pública es un derecho fundamental y ha sido un compromiso del actual presidente de la República fortalecer al país en ese rubro.

“El presidente Enrique Peña Nieto durante su candidatura estableció como compromisos de campaña alcanzar la escuela digna.

“Trata de que todos los planteles educativos cuenten con las condiciones mínimas de infraestructura y en sus instalaciones que  le doten de dignidad, sobre todo en las comunidades de más escasos recursos y mayor rezago, y éste como uno de los compromisos que asume el Estado mexicano”, expuso García Fernández.

El debate se suscitó luego de que Ricardo Mejía Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para que el Ejecutivo garantice la gratuidad de la educación pública.

Desde los debates por la reforma educativa, el legislador ha argumentado que un artículo transitorio de la modificación al artículo 3° constitucional podría tener implícita la legalización de facto de las cuotas escolares.

“Al hablar de autonomía de gestión, al hablar de compra de materiales, al hablar de mejorar infraestructura, involucrando para tal efecto a los padres de familia, no es otra cosa que abrir la puerta a las cuotas escolares.

“Es decir, bajo este transitorio que nosotros denunciamos, que subrepticiamente  en el cuerpo de la reforma ahí perdido estaba este transitorio, pero ustedes saben, y es con ceja popular, que en los detalles se esconde el diablo”, acusó este jueves Mejía Berdeja.

El artículo cuestionado es el inciso A de la fracción III del artículo Quinto transitorio de la reforma al artículo 3° constitucional, donde se habla de dar autonomía de gestión a las escuelas públicas.

Sin embargo, a tal planteamiento se opuso también el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, quien afirmó que tal interpretación de ese artículo es incorrecta y es un compromiso no sólo del Gobierno sino de los partidos y se plasmó en el Pacto por México.

“El alcance (…) no es el incremento de las cuotas, y no lo es porque ya hay un principio constitucional de gratuidad de educación básica, porque las cuotas deben de ser voluntarias y la autonomía de gestión corresponde estrictamente a otro sentido, a que la escuela profesionalice los cargos directivos”, expuso el senador panista.

Romero Hicks hizo hincapié en que estudios internacionales han demostrado que la calidad de la educación aumenta en los países cuando se centra en el funcionamiento de las escuelas y cuando se integra a los planteles educativos en sus comunidades.

Hace unos días, la bancada del PVEM demostró también su rechazo a esa interpretación de la legislación.

A pesar de que los legisladores se mostraron en contra de la interpretación de la reforma educativa en el sentido de la legalización de las cuotas, la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo promovido por Mejía Berdeja.

De modo que el Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal y de los estados para garantizar que la educación sea gratuita y no se condicione al pago de cuotas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario