COMISIÓN PERMANENTE

Legisladores piden información del Dragon Mart en Cancún

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

La Comisión Permanente aprobó este jueves solicitar información sobre el proyecto de construcción de Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo, a todas las entidades gubernamentales relacionadas con el tema.

Dragon Mart es un centro comercial que será construido en Cancún, con capital proveniente de China, en un área de 570 hectáreas en la que se construirán un hotel de lujo, 2,500 viviendas, más de 3,000 lotes comerciales, además de espacios para miles de cajones de estacionamiento, jardines, fuentes y otras construcciones.

Diputados y senadores advirtieron sobre la magnitud del impacto que su construcción tendría en México, no sólo por el área que se pretende ocupar, sino en el comercio y la producción de bienes y servicios mexicanos.

El punto de acuerdo, presentado por la senadora perredista Dolores Padierna, establece que se solicita información económica, ambiental, social y de migración al Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo; al gobierno del estado de Quintana Roo; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Economía; y a la Secretaría de Gobernación, sobre todo lo relacionado a la construcción de este centro comercial y las obras que se desarrollen alrededor de él.

“Las y los legisladores consideramos que no está en nuestras facultades suspender la obra, pero sí estamos facultados para solicitar toda la información necesaria para, a partir de ella, normarnos un criterio y actuar. Conocer, primero, qué se pretende hacer, qué impactos tiene, si cubre los requisitos de la ley, etcétera”, comentó Padierna.

La construcción de dicho centro comercial ha despertado interés en todos los grupos parlamentarios por la intención de establecer el centro comercial más importante de América Latina y que sea operado por capital chino, quienes han invertido más de 1,500 millones de dólares en su construcción.

Al respecto se pronunció el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, el priista Francisco Arroyo Vieyra, quien comentó que no es cuestión de evitar la entrada de capital extranjero al país, sino de establecer condiciones justas para los empresarios y comerciantes mexicanos.

“Tengo la obligación moral, la obligación legal, la obligación política y la obligación democrática de darles voz a mis paisanos zapateros, a mis paisanos textileros que desde hace muchísimos años están verdaderamente preocupados por el ingreso de mercancías de oriente que tienen muy bajo precio.

“Calculamos que el pantalón de mezclilla entra a México prácticamente a precios de subproducto; un pantalón de mezclilla totalmente terminado entra a México a un precio menor al que en este país pudiese valer la pura mezclilla”, reflexionó Arroyo Vieyra.

Los legisladores alertaron también sobre la posibilidad de que se violen los derechos de uso de suelo de las comunidades que se encuentran alrededor del proyecto, además de que deben vigilarse las condiciones en que se dará trabajo a los mexicanos.

“No es un tema de inversión extranjera simple y sencillamente, porque luego aquí parece que estamos espantando las inversiones extranjeras, se trata de la calidad de las inversiones extranjeras.

“Porque no puede venir a depredar la economía, las leyes laborales, los usos de suelo; situaciones a las que cualquier empresario en una nación está sujeto y que parece que aquí se quieren obviar”, denunció Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano.

Este miércoles, el director general del proyecto Dragon Mart en México, Juan Carlos López, dijo que cumple con todos los requisitos legales.

Dragon Mart tiene un desarrollo similar en Dubai, Emiratos Árabes, donde en 17 hectáreas ha construido uno de los principales centros de distribución de productos chinos fuera de China.

Por favor déjanos tu comentario