CONGRESO

Padierna: Reforma fiscal no se discutirá en próximo periodo

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

La senadora por el PRD Dolores Padierna afirmó que el Gobierno Federal no enviará las reformas fiscal, de seguridad social y energética en el próximo periodo de sesiones al Congreso de la Unión porque desde el Ejecutivo se ha privilegiado “una política diferente” con la que ya se han logrado avances.

“Se asegura que en el siguiente periodo ordinario de sesiones no entrarán, que van a aplicar una política diferente de primero consensar, primero hablar con todos los actores políticos, elaborar un dictamen del conocimiento de México y después ingresarlo a las correspondientes Cámaras”, expuso Padierna.

La senadora comentó en conferencia que esta mañana conversó por teléfono con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y fue él quien le explicó la mecánica con que se trabajarán estas tres reformas estructurales, contenidas en el Pacto Por México.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el 2013 será el año de las reformas para México, y que se impulsarán cambios en temas fundamentales que afectan la vida del país.

La legisladora señaló que de mayo a septiembre, en el receso legislativo, se abrirá un periodo para discutir en qué términos deben hacerse esas tres reformas.

Sin embargo, los perredistas adelantaron ya que no permitirán nuevos impuestos y, más bien, impulsarán un nuevo régimen fiscal en el que pague más quien más tiene.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD, adelantó que no permitirán de ninguna manera que se busque gravar medicinas y alimentos porque eso impacta a los más pobres.

“Mientras no haya un planteamiento de una reforma hacendaria integral en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen, donde se grave la riqueza, no vamos a entrar a un debate donde es evidente que se sigue cargando el peso tributario sobre los que menos tienen”, expuso Aureoles Conejo.

El legislador aseveró que la fuga de recursos y la baja recaudación no proviene de no gravar medicinas y alimentos, sino de la ineficiencia del sistema recaudatorio en general.

Aureoles Conejo señaló que la reforma fiscal, energética y de seguridad social son parte del Pacto por México y habrá que esperar a que el Consejo Rector del Pacto notifiquen formalmente sobre el inicio de los trabajos de las tres reformas para que lleguen ya consensadas al Congreso de la Unión.

Por favor déjanos tu comentario