CONGRESO

El club del doctorado: los 27 legisladores con más estudios

Print Comments

Por Juan González Anaya y Miguel Ángel Vargas  @ADNPolitico

El "club del doctorado" del Congreso de la Unión lo integran los 27 legisladores federales que cuentan con el más alto grado académico que otorga una universidad, el de doctor.

En la actual Legislatura, la LXII, son 18 diputados y 9 senadores los que han obtenido el título de doctor, los cuales representan respectivamente el 3.6% de la Cámara Baja y el 7% del Senado de la República.

El PRI es el partido con mayor número de legisladores con el grado de doctor, al sumar 13, distribuidos 6 en el Senado y 7 en la Cámara de Diputados.

Pero, respecto al tamaño de sus respectivas bancadas, el que mayor proporción tiene de congresistas con doctorado es el Partido del Trabajo con el 20%, es decir, con 4 doctores entre sus 20 legisladores federales (15 diputados y 5 senadores).

Para los politólogos Luis Carlos Ugalde, Fernando Dworak y María Amparo Casar el nivel académico de los legisladores no es determinante para desempeñar con éxito y responsablemente su labor.

"La responsabilidad política no se construye con doctorados se construye con la pertenencia a una institución y la obligación de dar cuentas de tus actos y de ser sancionado por lo que haces o no haces", asegura Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE y actual director general de Integralia Consultores.

"Para mí el tema del grado académico es casi irrelevante; un legislador puede dedicarse a trabajos de comisiones, a labores de liderazgo parlamentario, a la mesa directiva... Eso depende más bien de su motivación personal o de sus habilidades", dice el analista Fernando Dworak.

Sin embargo, estos especialistas en temas parlamentarios consideran que una preparación académica muy especializada sí puede ser útil para las labores que se realizan en comisiones.

"Hay legisladores que, por los temas que tratan, necesitan un 'expertise' técnico, y ese 'expertise' los partidos lo aprecian tanto que los mandan a ciertas comisiones", detalla Dworak.

"Me refiero a temas eminentemente técnicos como la Comisión de Hacienda o la Comisión de Presupuesto... Ahí sí es importante", añade el académico y, como ejemplo, hace referencia a la especilización con la que cuenta el senador priista David Penchyna en temas presupuestarios y hacendarios.

Para asegurar que contarán con esta experiencia y conocimiento técnicos en cada legislatura, los partidos suelen utilizar sus listados plurinominales, según refiere la académica María Amparo Casar.

Y así lo demuestran los datos, pues de los 27 legisladores federales que tienen grado de doctor, 16 llegaron al Congreso de la Unión por la vía plurinominal (representación proporcional) y 11 por el principio de mayoría relativa. 

En términos absolutos, luego del PRI siguen el PAN y el PT como el segundo como las bancadas con más doctores, al contar cada partido con cuatro legisladores con este título.

Luego sigue Movimiento Ciudadano con tres diputados con este grado académico, el PRD con dos y el PVEM con sólo un doctor entre sus 37 legisladores federales, el senador Antonio Cuéllar Steffan.

De los 11 congresistas federales del Partido Nueva Alianza (Panal) ninguno tiene este nivel de escolaridad.

A nivel individual, el legislador con mayor nivel de estudios es el petista Adolfo Orive Bellinger, con dos doctorados: uno en Ciencias Políticas por la UNAM y otro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.

DERECHO, EL PREFERIDO

El área de estudio más común entre los miembros del "club del doctorado" es derecho, pues 17 de estos legisladores realizaron sus estudios doctorales en alguna rama de esta materia.

El resto de doctores realizó estudios de ciencias políticas y sociales, ciencias sociales, economía, gestión estratégica y políticas de desarrollo.

Asimismo, el diputado del PRI y general brigadier Raúl Macías Sandoval realizó un doctorado en "Seguridad y Defensa Estratégica Nacional".

CON POSGRADO

Los 27 doctores representan el 4.3% de total de los 628 legisladores federales (500 diputados y 128 senadores); y si a éstos se le suman los 139 que realizaron estudios de maestría, el Congreso de la Unión tiene a 166 congresistas (116 diputados y 50 senadores) que tienen un posgrado, es decir, el 26.4% del total.

En términos absolutos, el PRI, con 63 maestros o doctores también es la bancada con más legisladores con posgrado; le sigue el PAN con 48, el PRD con 24, el PVEM con 14, el PT con 10; Movimiento Ciudadano con 5 y Nueva Alianza con 2 legisladores con alguno de estos grados académicos.

En términos relativos al tamaño de cada bancada, el PT es el partido con una mayor proporción de su bancada con algún posgrado, al contar con 9 de sus 20 legisladores federales con uno de estos títulos académicos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 1.4% de la población de 18 o mayor cuenta con estudios de posgrado, ya sea maestría o doctorado.

Así, la proporción de integrantes del Congreso de la Unión que cuenta con una maestría o doctorado (26.4%) es 19 veces mayor que la proporción de la población mexicana mayor de 18 años que, según cifras del INEGI, ha obtenido algún posgrado académico (1.4%).

"Me gustaría tener un Congreso más profesionalizado y profesionalizante, pero el nivel de estudios de los legisladores es ya muy superior la proporción de doctorados que en el promedio del país", dice María Amparo Casar.

"Lo preocupante no es que llegue gente con doctorado o sin doctorado, sino que los ciudadanos no podamos tener la capacidad de decir esa persona sirve o no sirve y si lo queremos mantener en el puesto", añade Dworak, defensor de la reelección legislativa consecutiva.

A continuación, te presentamos a los legisladores que son parte del "Club del doctorado":

PRI

Arely Madrid Tovilla, diputada: doctora en Derecho por el Instituto Internacional de Derecho del Estado.

Arturo Zamora Jiménez, senador: doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Brasil Alberto Acosta Peña, diputado: doctor en Economía por El Colegio de México.

Eloy Cantú Segovia, diputado: doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de París II Panthéon-Assas (La Sorbona), Francia.

Enrique Burgos García, senador: doctor en Derecho Constitucional por la UNAM.

Gerardo Sánchez García, senador: doctor en Derecho por la UNAM.

Jorge Mendoza Garza, diputado: doctor en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Paris II, La Sorbonne, Francia.

Manuel Añorve Baños, diputado: doctor en Derecho por la UNAM.

Marco Antonio González Valdez, diputado: doctor en Desarrollo Socioeconómico por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

María Lucero Saldaña Pérez, senadora: doctora en Derecho y Género en el Instituto Universitario de Puebla.

Óscar Román Rosas González, senador: doctor en Gestión Estratégica Políticas de Desarrollo en la Universidad del Mayab.

Raúl Cervantes Andrade, senador: doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.

Raúl Macías Sandoval, diputado: doctor en Seguridad y Defensa Estratégica Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

PAN

Ernesto Alfonso Robledo Leal, diputado: doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, diputado: doctor en Derecho Fiscal por la Universidad de Salamanca, España.

José Rosas Aispuro Torres, senador: doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ricardo Anaya Cortés, diputado: doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

PT

Adolfo Orive Bellinger, diputado: doctor en Ciencias Políticas por la UNAM y en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

Loretta Ortíz Ahlf, diputada: doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Manuel Bartlett Díaz, senador: doctor en Ciencias Políticas por la UNAM.

Martha Palafox Gutiérrez, senadora: doctora en Derecho por la UNAM.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Francisco Alfonso Durazo Montaño, diputado: doctor en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

José Francisco Coronato Rodríguez, diputado: doctor en Derecho por la UNAM.

Ricardo Monreal Ávila, diputado: doctor en Derecho Constitucional por la UNAM.

PRD

Jorge Salgado Parra, senador: doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mario Miguel Carrillo Huerta, senador: doctor en Economía por la Vanderbilt University, Estados Unidos.

PVEM

Antonio Cuéllar Steffan, diputado: doctor en Derecho por la UNAM. 

 

*Con información de Susana Moraga.

NOTA: Este texto fue actualizado el 24 de enero de 2013. Originalmente indicaba que 26 legisladores federales tenían grado de doctorado.

Por favor déjanos tu comentario