CONGRESO

El PAN propone cárcel para quienes endeuden entidades

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Mariana Gómez del Campo, senadora panista, presentó este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que prevé castigar con hasta 12 años de cárcel o de inhabilitación a los funcionarios públicos que endeuden a sus municipios o estados de forma irresponsable, según publica el diario Excélsior.

La petición penal de castigar con cárcel a quienes contraigan deudas estatales o municipales tiene su origen desde el año pasado, cuando los gobiernos de 24 entidades gestionaron 56 préstamos, los cuales, publica el diario nacional, fueron concretados.

La iniciativa presentada por la senadora panista buscaría reformar el artículo 217 del Código Penal Federal, incluyendo a los alcaldes como sujetos de acción punitiva, bajo el delito de “uso indebido de atribuciones y facultades”.

La propuesta plantea que los funcionarios públicos que incurran en algún endeudamiento sean “sancionados con pena de seis meses a doce años de prisión, de cien a trescientos días de multa y destitución e inhabilitación de seis meses a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, informa Excélsior.

El Partido Acción Nacional (PAN) espera que con esta propuesta “ningún funcionario público de cualquier orden de gobierno pueda sobreendeudar a sus entidades u organismos irresponsablemente, sin asumir consecuencias de derecho que resulten ejemplares e inhibitorias”.

Gómez del Campo reconoció que las medidas fiscales para evitar los endeudamientos estatales resultan insuficientes para evitar dichas deudas en los estados y municipios, finalmente Acción Nacional se pronunció por establecer “disposiciones punitivas de carácter penal que busquen inhibir y castigar severamente estas prácticas” a quienes tienen bajo su responsabilidad la utilización del erario público.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario