CONGRESO

Legisladores: que gobiernos pidan permiso para endeudarse

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Armando Ríos Piter, senador del PRD, encabeza un grupo de legisladores que presentarán una iniciativa de reforma constitucional para obligar a los estados a pedir permiso al Senado para contratar deuda pública, con el fin de evitar que excedan "un límite prudente”, informa el periódico Excélsior.

El presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Ríos Piter, espera que exista una "responsabilidad compartida" entre el poder Ejecutivo, el Senado y los gobiernos locales para contratar y supervisar los mecanismos de corrección de emprésitos gubernamentales.

Esta propuesta, que se presentaría el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, plantea la creación del Sistema Nacional de Deuda y fortalece el Sistema Nacional de Fiscalización.

El objetivo es facultar al Congreso a “reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda pública en los tres niveles de gobierno”.

El proyecto prevé que sean los senadores quienes autoricen y supervisen el comportamiento de la deuda pública en los tres niveles de gobierno, así como el de las empresas y fideicomisos que cuenten con participación pública, incluyendo los organismos autónomos.

De avalarse la iniciativa, las autoridades que deseen endeudamiento deberán contemplar su capacidad de pago y cumplir con un procedimiento de solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual tendrá que ser autorizado por el Senado.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario