CONGRESO

Ríos Piter propone un 'hasta aquí' a la deuda en los estados

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El senador del PRD Armando Ríos Piter plantea poner un "hasta aquí" al nivel de endeudamiento en los estados y municipios, al considerar que éste se ha convertido en "factor de riesgo".

El legislador, secretario de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, elaboró una iniciativa en la cual propone la creación de un Sistema Nacional de Deuda y que sea el Senado el que autorice nuevos créditos para los gobiernos locales.

El objetivo de la reforma -que implicaría modificar la Constitución- es establecer límites “razonables” a las deudas locales para evitar un colapso en la economía nacional, estableciendo que es responsabilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo mantener finanzas sanas en todo el país, y que la adquisición de deuda debe hacerse dentro de la capacidad de pago de las localidades.

“El crecimiento de la deuda subnacional observado en los últimos años, se ha convertido en un factor de riesgo sistémico, hoy esos niveles de endeudamiento que superan el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) se pueden materializar en un riesgo para la estabilidad macroeconómica”, señala el texto de la iniciativa.

La propuesta busca crear el Sistema Nacional de Deuda para que, junto con el Sistema Nacional de Fiscalización, faculte al Congreso para reglamentar un registro de toda la actividad de deuda pública de los tres niveles de gobierno.

RAZONES

La deuda de estados y municipios se ubica actualmente en 406,764 millones de pesos, advierte la argumentación del legislador, y abunda que de esos recursos, la mayor parte se ha utilizado al pago de gasto corriente.

La Constitución obliga a que la deuda pública sea contratada con fines productivos, pero eso no ocurre. Entre el año 2000 y el 2010, la deuda de estados y municipios creció de 0.5% a 2.5% del PIB; esto es un incremento de 250%. En cambio, el incremento de infraestructura carretera fue de apenas 26%.

La Secretaría de Hacienda reportó que entre 2008 y 2011, las entidades y los municipios aumentaron exponencialmente su deuda.

El Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas detalló que en 2011, la deuda de estados y municipios fue de 390,777 millones de pesos; mientras que en 2008 fue de 203,070 millones, lo que representa un crecimiento de 92.4%.

LOS ESTADOS MÁS ENDEUDADOS

Las entidades que tuvieron mayores variaciones en esos años fueron Campeche, con un crecimiento de la deuda de 2,420%; Coahuila, con 1,639% más de créditos; Tamaulipas, con un aumento de 552.9% en su endeudamiento; Morelos, con un alza de 412.9% en este rubro; y Zacatecas, con 406% más.

Le sigue Quintana Roo, con 312% más deuda; Nayarit, con 213%; Yucatán, con 199%; Veracruz con 165% de aumento; Chihuahua, con 139%, y Baja California Sur, con 114% de crecimiento en su endeudamiento.

Ríos Piter argumenta en su iniciativa que podría darse un mayor endeudamiento sólo en casos graves, como desastres naturales, recesión o crisis humanitaria, en cuyo caso se requerirá de una argumentación sólida.

Se espera que la iniciativa sea presentada este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario