#CasoCassez

Gil: El PAN no defenderá a exfuncionarios en el caso Cassez

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Roberto Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

El senador del PAN Roberto Gil Zuarth aseguró que su partido no defenderá a ningún exfuncionario del sexenio pasado que haya cometido alguna irregularidad en el caso de Florence Cassez.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, deba ser juzgado por las acusaciones de que armó un montaje sobre la detención de la francesa -que este miércoles recibió un amparo contra la sentencia que recibió por secuestro-, el legislador federal agregó que primero deben hacerse las investigaciones correspondientes.

“Acción Nacional está por la transparencia y está porque, si hubo una actuación indebida, negligente, dolosa, se sancione; nosotros no vamos, bajo ninguna circunstancia, a justificar y mucho menos a defender a quien haya cometido una actividad irregular en el ejercicio de su responsabilidad”, manifestó en entrevista.

La liberación de Florence Cassez ocurrió luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó su sentencia por los vicios en el juicio contra la francesa, entre ellos que se realizó un montaje televisivo para transmitir “en vivo” la detención de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la cual se acusaba que pertenecía Cassez.

En realidad, la detención ocurrió horas antes. Los hechos ocurrieron cuando García Luna era director de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada del arresto, por lo que la ministra Olga Sánchez Cordero -autora del proyecto de sentencia- señaló al exsecretario de Seguridad Pública como responsable de la operación.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, aseguró que la investigación contra García Luna puede iniciarse de forma inmediata, pero será hasta que ésta concluya cuando se pueda establecer la verdadera responsabilidad del exfuncionario.

“Lo que es bueno para el país es que las autoridades competentes realicen la investigación del caso, de lo que falló y de lo que se hizo mal; y que en ese procedimiento, quien sea señalado, dé cuenta puntual de los hechos, los acontecimientos y sus conductas”, sentenció el senador.

El panista lamentó que no se haya hecho justicia para las víctimas y consideró que quedó un delito impune que lastimó a quienes resultaron directamente afectados.

PRI Y PRD VEN "DECISIÓN HISTÓRICA"

Senadores del PRI y del PRD coincidieron en que la liberación de Cassez es una resolución histórica para el sistema de justicia del país, y es un llamado a que no debe haber vicios de origen en ningún proceso penal.

Para el priista Arturo Zamora Jiménez, el fallo de la Primera Sala de la SCJN es “certera, valiente y de gran trascendencia” porque da una lección de que el debido proceso debe imperar en cualquier causa penal.

“Me parece que es un parteaguas donde hoy las instituciones de justicia en el país recuperan su credibilidad. Las reglas del juego tienen que ser certidumbre en los procedimientos y cumplir con lo que dice la Constitución y los tratados internacionales en el ámbito penal”, comentó el senador en entrevista.

Zamora Jiménez negó que el caso se haya resuelto por alguna indicación del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que no es injerencista y ha respetado las decisiones de los otros poderes de la Unión.

Mario Delgado Carrillo, senador del PRD, aseveró que debe respetarse el fallo del máximo tribunal de México, aunque cuestionó el hecho de que haya más personas a quienes no se ha aplicado un debido proceso y continúan en prisión.

“En el caso de Florence Cassez, ella tuvo quién la defendiera, fue un gobierno extranjero, un país, que hizo presión sobre la opinión pública en nuestro país; pero yo me pregunto cuántos mexicanos estarán en la misma situación de Cassez.

“¿Cuántos más habrá que estén en la cárcel producto de la simulación, producto de violación de derechos humanos, producto de los excesos que se cometieron en la administración pasada? Es un llamado de atención muy fuerte que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó el legislador perredista.

Delgado Carrillo agregó que la principal lección debe ser que México tiene que trabajar en un sistema de justicia donde se respeten los derechos de todos los individuos y se cumpla con un debido proceso penal.

Ambos legisladores coincidieron en que cualquiera de los implicados en el caso puede comenzar un proceso contra los exfuncionarios que se encontraban activos cuando ocurrieron los hechos, como es el caso de Genaro García Luna.

“Esto ya queda en manos de las partes que resultaron afectadas; por un lado las víctimas de los delitos donde también fueron engañados, los medios de comunicación que también fueron engañados llamándolos a una situación que no se correspondía con la realidad.

“Tanto los medios como las víctimas de los delitos y los afectados con una situación de esta naturaleza tendrán realmente la capacidad de llevar a cabo acciones, las que consideren pertinentes”, expuso Zamora Jiménez.

Los legisladores se pronunciaron por hacer una revisión integral al sistema de justicia mexicano y evaluar las figuras que no permiten aplicar la justicia de forma certera, como son los testigos protegidos.

Califica aquí el desempeño de Roberto Gil Zuarth a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario