QUIÉN ES QUIÉN EN EL CONGRESO

Los 14 legisladores del PRD sin título universitario

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

14 legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cuentan con un título universitario, según puede observarse en la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

De estos 14 perredistas, dos son senadores de la República y 12 son diputados federales; seis son mujeres y ocho hombres; seis son plurinominales y ocho fueron electos por mayoría relativa.

A continuación te presentamos el listado de estos perredistas miembros del Congreso de la Unión que no cuentan con un título universitario:

Tomás Brito Lara, diputado.

Josefina Salinas Pérez, diputada.

Marino Miranda Salgado, diputado.

Gloria Bautista Cuevas, diputada.

Hugo Jarquín, diputado.

Andrés Eloy Martínez Rojas, diputado.

Venancio Luis Sánchez Jiménez, senador.

Roberto López Suárez, diputado.

Fidel Demédicis Hidalgo, senador.

Karen Quiroga Anguiano, diputada.

Luis Manuel Arias Pallares, diputado.

Crystal Tovar Aragón, diputada.

María Fernanda Romero Lozano, diputada.

María de Lourdes Amaya Reyes, diputada.

Los 14 perredistas sin título universitario representan el 11.3% de los 124 legisladores que suman las bancadas del Sol Azteca en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Pero, ¿hasta qué grado académico llegaron estos perredistas? Dos sólo concluyeron la secundaria, cuatro no continuaron estudiando de luego de terminar la preparatoria, tres actualmente cursan la licenciatura y cinco realizaron estudios universitarios pero no han obtenido el título correspondiente.

Del resto de los legisladores del PRD, 80 son licenciados o ingenieros, 22 culminaron una maestría, dos concluyeron estudios doctorales y seis más no han hecho pública su escolaridad.  

De los 628 legisladores de todos los partidos que integran el Congreso de la Unión, 56 no cuentan con un grado universitario y 549 tienen al menos un título de educación superior (27 tienen doctorado y 140 cuentan con maestría); en tanto, 23 no han difundido hasta el momento su escolaridad.

HASTA LA SECU

Dos legisladores perredista sólo concluyeron la educación secundaria: los diputados Tomás Brito Lara y Josefina Salinas Pérez.

Brito Lara es tabasqueño de nacimiento, como Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó en la coordinación de su campaña a gobernador de Tabasco en 1988 por el Frente Democrático Nacional, el precursor del PRD; pero a diferencia del excandidato presidencial él sigue dentro de las filas del Sol Azteca.

Es diputado de mayoría por el Distrito 2 de Tabasco, ubicado en el municipio de Cárdenas, del cual fue alcalde entre 2004 y 2006.

“Nunca he negado mi escolaridad, es educación media, al contrario, siempre lo digo con orgullo, porque, a pesar de mis limitaciones académicas, he tomado infinidad de cursos.

“Me siento orgulloso de ser egresado de la ‘Universidad de la Vida’”, comenta Tomás Brito Lara a ADNPolitico.com.

Con él coincide Josefina Salinas Pérez (ve aquí su entrevista en video), diputada plurinominal del Estado de México, quien también asegura que ha sido “alumna de la ‘Universidad de la Vida’”, pues a los 17 años decidió formar una familia y ya no continuar sus estudios.

Hoy no se arrepiente, pues sus hijas son su mayor orgullo. “Entré al movimiento social por un solo motivo: quiero lo mejor para mis hijas”, relata.

LA PREPA Y YA

Los legisladores perredistas que culminaron la educación media superior y después ya no continuaron sus estudios son cuatro y todos son diputados.

Uno de ellos es Marino Miranda Salgado, diputado de mayoría relativa que ganó el Distrito 2 en Iguala, Guerrero, y que entre 2009 y 2012 fue alcalde del también municipio guerrerense de Teloloapan.

Entre quienes sólo concluyeron la preparatoria, está la diputada oaxaqueña Gloria Bautista Cuevas, quien llegó a San Lázaro al ganar el Distrito 3 de esta entidad, el cual lo componen 116 municipios.

"Los recorrimos todos", cuenta Bautista Cuevas a ADNPolitico.com (ve su entrevista en video).

En igual condición académica está el también oaxaqueño Hugo Jarquín (ve aquí su entrevista en video), quien fue líder de comerciantes ambulantes en este estado.

Y también el diputado de Morelos Andrés Eloy Martínez Rojas, quien se define como astrónomo y periodista (ve aquí a su entrevista en video), y que recientemente financió el lanzamiento de un satélite con motivos científicos.

FALTA EL TÍTULO

Entre los cinco legisladores federales del PRD que tienen estudios universitarios pero que no han obtenido el título correspondiente, destaca el senador plurinominal Venancio Luis Sánchez Jiménez, quien realizó estudios de Economía en la UNAM.

Sánchez Jiménez fue alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, entre 2003 y 2006, y actualmente es vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El diputado Roberto López Suárez es pasante de la Licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM y preside en San Lázaro la Comisión para la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, a cargo de la investigación legislativa sobre el caso Monex.

Fidel Demédicis Hidalgo, senador de mayoría relativa por el estado de Morelos, también cuenta con estudios truncos en Ciencias Políticas por la UNAM.

La diputada Karen Quiroga Anguiano es pasante de licenciada en Derecho y quiere impulsar la reforma política del Distrito Federal (ve aquí su entrevista en video).

Por su parte, el diputado Luis Manuel Arias Pallares estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM, pero no ha obtenido el título correspondiente.

TODAVÍA ESTUDIANTES

Esta lista de 14 legisladores perredistas sin título universitario incluye a tres jóvenes diputadas, quienes todavía son estudiantes.

La diputada chihuahuense Crystal Tovar Aragón, de 23 años de edad, actualmente estudia la Licenciatura en Administración Gubernamental en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

María Fernanda Romero Lozano, tabasqueña de 26 años que es diputada plurinominal, es alumna de la Licenciatura en Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La capitalina María de Lourdes Amaya Reyes, de 32 años de edad, también cursa  la Licenciatura en Derecho.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario