CONGRESO

El PRI bloquea comparecencia del caso Monex que pidió el PAN

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

El PRI y el PVEM evitaron que se discutiera en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo presentado por el PAN para tratar el caso Monex con funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE).

Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, presentó el punto de acuerdo que pedía la comparecencia de los consejeros electorales ante la Cámara de Diputados y la remoción de Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto.

El legislador pidió que esta determinación se considerara de urgente y obvia resolución; sin embargo, al votar en contra, el PRI y el PVEM impidieron que se le diera trámite inmediato.

Rodríguez Doval expuso en tribuna las motivaciones de la petición del PAN sobre este caso, en el cual su partido y el PRD acusaban que hubo financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, del cual el IFE exoneró al PRI.

“No resolvió la Unidad de Fiscalización y tampoco el Consejo General del IFE, preguntas que están en el aire y que desgraciadamente los ciudadanos no han escuchado una respuesta.

“Por ejemplo, preguntas como cuánto dinero se ha encontrado en los fondos paralelos que financiaron la campaña presidencial del PRI, además del reportado en junio pasado que asciende a casi 70 millones de pesos. No se resolvió si existen otras series de tarjetas utilizadas por el PRI, además de las contratadas con el banco Monex que en junio pasado ascendían a 9,000 tarjetas”, detalló.

El panista aseguró que “genera sospecha” el número de vistas que se dieron al PRI y los plazos para responder a los requerimientos de la autoridad electoral, así como la falta de información en varios rubros sobre el manejo de sus recursos.

“La certeza y la autenticidad de las elecciones quedo en entredicho cuando el Instituto Federal Electoral resolvió que no existían actos ilícitos por parte del Partido Revolucionario Institucional en lo relativo al financiamiento de la campaña presidencial, que dio como resultado la elección del actual Jefe del Ejecutivo”, sostiene el texto del punto de acuerdo.

Por ello, Rodríguez Doval pidió un informe pormenorizado del caso Monex y otro sobre la actuación de los consejeros electorales durante 2012, “para deslindar responsabilidades administrativas” o aplicar sanciones por un “inadecuado ejercicio del cargo”.

Al votar, los legisladores del PRI y el PVEM hicieron mayoría y la proposición no fue considerada urgente, con lo que solamente se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja, la cual está presidida por Alejandro Cárdenas, uno de los políticos priistas más cercanos a Peña Nieto.

MONREAL: EL IFE, UN GARCÍA LUNA ELECTORAL

Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, comparó al IFE con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien calificó como "realizador de montajes para la televisión".

El legislador, excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Instituto fabrica “montajes contables electorales”.

“El IFE ha hecho un montaje de sus dictámenes, y por eso me parece muy grave que este montaje contable del IFE tiene dos propósitos desde mi punto de vista: desprestigiar a los candidatos de oposición, fundamentalmente al de la izquierda, que denunciamos sistemáticamente el gasto dispendioso del candidato del PRI, por un lado; y trata de ocultar lo inocultable: que en la pasada elección presidencial no se votó el cargo de presidente de México, sino que se compró la Presidencia de México”, acusó.

Una hora más tarde después de esta votación, las bancadas del PRI y el PVEM comieron con el presidente Peña Nieto, en el marco de la reunión plenaria de ambos grupos parlamentarios.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario