EL ADN DEL CONGRESO

Los 3 legisladores de Movimiento Ciudadano sin título

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

José Luis Valle Magaña, Rodrigo Chávez Contreras y Gerardo Villanueva Albarrán son legisladores federales por Movimiento Ciudadano y no cuentan con un título universitario.

Estos tres diputados federales que no se han graduado de una universidad representan el 15.8% de los 19 legisladores federales que componen las bancadas de Movimiento Ciudadano en ambas cámaras del Congreso de la Unión, según la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

Del resto de los legisladores de este partido, 11 son licenciados, dos culminaron una maestría y tres cuentan con el grado de doctor.

De los 628 legisladores de todos los partidos que integran del Congreso de la Unión, 56 no cuentan con un grado universitario y 549 tienen al menos un título de educación superior (27 tienen doctorado y 140 cuentan con maestría); 23 no han difundido hasta el momento su escolaridad.

UN ZAPATERO DE ARANDAS

José Luis Valle Magaña es diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano; entre 2009 y 2012 fue presidente municipal de Arandas, Jalisco.

El legislador cursó el bachillerato en Salamanca, España, y después ya no continuó sus estudios porque se dedicó al negocio de su familia: una fábrica de calzado que produce, entre otras marcas, los zapatos “Caricias”.

“Provengo de una familia muy tradicional, como suele darse en la región; muy numerosa, 16 fuimos de familia.

“Me tocó estudiar hasta el bachillerato en Salamanca, en España y, posteriormente, me integré a las actividades empresariales (...) Tengo aproximadamente 28 fabricando calzado”, cuenta Valle Magaña a ADNPolítico.com (ve aquí su entrevista en video).

EL SUSTITUTO DE BATRES

Rodrigo Chávez Contreras es diputado federal plurinominal y su curul fue ocupada al inicio de la LXII Legislatura por Martí Batres Guadarrama, de quien es suplente.

Sin embargo, Batres Guadarrama, quien llegó al Congreso bajo las siglas del PRD, pidió licencia para asumir el cargo como primer presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organización que busca convertirse en partido político nacional.

El sustituto de Batres Guadarrama renunció a la bancada del PRD y anunció su adhesión a la de Movimiento Ciudadano, luego de manifestar su inconformidad porque el presidente del PRD, Jesús Zambrano, firmó el Pacto por México impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Chávez Contreras inició las licenciaturas de Sociología en la UNAM y de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), pero no culminó ninguna de las dos carreras.

UN EXPERREDISTA CAPITALINO

Gerardo Villanueva Albarrán llegó a San Lázaro al ganar bajo las siglas del PRD el Distrito 24 del Distrito Federal.

Luego de la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del Sol Azteca, este capitalino también anunció su renuncia a las filas perredistas y su adhesión a la bancada de Movimiento Ciudadano. Este cambio también se debió a que el PRD se sumó al Pacto por México.

“Nos vemos identificados con los planteamientos y con la agenda legislativa que ha defendido, tanto en tribuna como en todos los foros posibles, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano”, expuso el diputado al anunciar su salida del PRD.

Villanueva Albarrán, que previamente ha sido tanto diputado local (2003-2006) como federal (2006-2009), es pasante de licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario