CONGRESO DE LA UNIÓN

Congreso revisará agenda de bancadas, además de Pacto

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Diputados y senadores comienzan este 1 de febrero con el segundo periodo ordinario de sesiones y, para ello, cada grupo parlamentario fijó en días pasados la agenda de temas que llevará al pleno de ambas Cámaras.

La fracción del PRI, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, no sólo apostará por la defensa del Pacto por México, sino buscarán llevar una agenda propia que incluya temas como la modificación del marco legal de Juegos y Casinos hasta mejorar la normatividad de preservación de células madre.

“Por eso vamos por una agenda legislativa con luz propia; que el Pacto por México no nos amarre, que el Pacto sea un eje rector que debemos seguir en la Cámara de Diputados y Senadores, pero que cada uno pueda presentar sus iniciativas, negociarlas y pactarlas”, ha dicho Emilio Gamboa, coordinador de la bancada de los senadores del PRI.

El PAN en ambas Cámaras tratará temas como una reforma electoral que considere el rebase en los topes de campaña como causal de nulidad en una elección, y retoma una propuesta de la izquierda al anunciar que trabajará en la institución de un seguro de desempleo a nivel nacional.

Los panistas han defendido que muchas de las propuestas de la agenda legislativa de sus dos bancadas federales son muy parecidas al Pacto por México.

“Más del 90% de la plataforma del Pacto por México es la plataforma del PAN, por eso debe haber muchas coincidencias.

“La agenda del Pacto por México no determinará los tiempos al Congreso. El Pacto por México producirá la iniciativa correspondiente, pero de ninguna manera significa una camisa de fuerza”, ha dicho Ernesto Cordero, líder de la bancada del PAN en el Senado.

El PRD, por su parte, desplegará una temática diversa que va desde atender el problema del desplazamiento interno por la violencia hasta el combate al acoso escolar o bullying.

Uno de los temas torales de la agenda de la izquierda es la defensa del petróleo, por lo que han dicho que no apoyarán ninguna medida que busque privatizar su explotación y, más bien, se unirán con las otras fracciones de izquierda para realizar la “defensa del petróleo”.

“Construimos una agenda, firmamos esta agenda juntos y yo creo que en estos días nos estaremos reuniendo para revisar los temas y replantearnos cómo vamos a trabajar juntos hacia delante.

“Porque en estas coyunturas y los temas que están apareciendo requieren la unidad de las izquierdas, no solamente la unidad interna del PRD, sino también la unidad con las izquierdas y con los movimientos sociales”, ha dicho Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en la Cámara Baja.

Las tres bancadas más importantes discutirán también las iniciativas que serán presentadas en el Pacto por México pues los tres partidos lo firmaron, en conjunto con la Presidencia de la República.

Consulta las agendas de cada una de las bancadas:

Senado

PRI

PAN

PRD

Cámara de Diputados

PRI

PAN

PRD

Por favor déjanos tu comentario