EL ADN DEL CONGRESO

Los 3 legisladores del PT sin título universitario

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Los senadores Ana Gabriela Guevara y Marco Antonio Blásquez Salinas, así como la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, son legisladores federales por el Partido del Trabajo (PT) y no tienen título universitario.

Estos integrantes del Congreso de la Unión que no se han graduado de una universidad representan el 15% de los 20 legisladores federales que componen las bancadas del PT en ambas cámaras, según la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

Del resto de los legisladores petistas, siete son licenciados, seis culminaron una maestría y cuatro tienen el grado de doctor.  

Entre los 628 legisladores de todos los partidos que integran el Congreso de la Unión, 56 no cuentan con un grado universitario y 549 tienen al menos un título de educación superior (27 tienen doctorado y 140 cuentan con maestría); en tanto, 23 no han difundido hasta el momento su escolaridad.

DE LAS PISTAS A 'LA GRILLA'

La exatleta Ana Gabriela Guevara llegó al Senado de la República por la vía plurinominal, postulada por el PT y avalada por Andrés Manuel López Obrador.

La campeona mundial en 2003 y subcampeona olímpica en 2004 de 400 metros planos ya había dado en 2008 el "salto" de las pistas de atletismo a la política: ese año fue nombrada por el Gobierno del Distrito Federal como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud, y luego del Instituto del Deporte capitalino.

En 2009, Guevara fue candidata al gobierno delegacional de Miguel Hidalgo, Distrito Federal, pero fue superada por Demetrio Sodi, postulado por el PAN.

La hoy senadora de la República culminó la preparatoria e inició una Ingeniería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Hermosillo, pero en ambas carreras la actividad deportiva sólo le permitió cursar el primer semestre.

PERIODISTA BAJACALIFORNIANO

Aunque no tiene una preparación académica como tal, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas se ha desarrollado profesionalmente como periodista.

El legislador trabajó en distintos medios, entre ellos el diario El Universal; en 2005, ganó el Premio Nacional de Periodismo por su cobertura de los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo del año anterior.

Este regiomontano de nacimiento ha sido director de una empresa de medios en Tijuana, llamada Espectro y Voces de América, y también vicepresidente de Pacific Spanish Network (PSN).

El senador del PT, que arrebató la primera minoría de Baja California al PRI, concluyó la preparatoria y después ya no continuó estudiando.

DOS VECES EN TLAXIACO

Rosa Elia Romero Guzmán ha sido en dos ocasiones diputada federal por el Distrito 6 de Oaxaca, ubicado en el municipio de Tlaxiaco: la primera vez entre 2006 y 2009, y la segunda en la actual LXII Legislatura, a partir de septiembre de 2012 (concluirá su encargo en 2015).

En cuanto a su preparación académica, esta legisladora de 39 años de edad culminó un bachillerato técnico y cursó un diplomado en Administración Pública.

Actualmente funge en San Lázaro como secretaria en la Comisión de Infraestructura, y es integrante de la Comisión de Cultura y Cinematrografía y de la Comisión de Deporte.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario