#FORO

Inicio de sexenio de Peña divide a lectores de ADNPolítico

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El inicio de sexenio del presidente de la República dividió a los usuarios de ADNPolítico.com que participaron en el foro  “¿Enrique Peña Nieto inició con el pie derecho su sexenio?”.

Los resultados del ejercicio, que no tiene validez estadística, muestran que el 57% de los 221 usuarios que participaron en el sondeo votó en contra la percepción de que Enrique Peña Nieto tuvo un favorable arranque de gobierno, mientras que el 43% consideró que el priista efectivamente inició su sexenio con el pie derecho.

En foros organizados por ADNPolítico.com anteriormente, las posturas que resultaron ganadoras lo hicieron por un margen más amplio: el 82% de los lectores se manifestó a favor de la legalización de la marihuana y el 76% a favor de la eliminación de los legisladores plurinominales, por mencionar algunos ejemplos.

La postura que resultó ganadora fue defendida al inicio del ejercicio de debate por el senador del PRD Armando Ríos Piter, quien llegó a la Cámara Alta representando al estado de Guerrero.

En su artículo de opinión “Los tres tropiezos iniciales de Peña Nieto”, Ríos Piter critica algunas condiciones incluidas en las primeras reformas propuestas por el nuevo gobierno.

El senador perredista señala que en el proyecto inicial de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó el PRI para el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación no contemplaba la ratificación de los principales funcionarios encargados de la seguridad, ni la comparecencia periódica de éstos ante la Cámara Alta.

“Fue la oposición la que tuvo que enmendarle la plana al presidente Peña Nieto, en un tema en el que se evidenció la pretensión de hacer las cosas en el PRI, a la ‘antigüita’, indica el texto de Ríos Piter.

El senador del PRD también critica que en la iniciativa priista para otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) propusiera que el propio presidente nombrara a los consejeros de ese órgano.

El último yerro considerado por Ríos Piter se refiere a la iniciativa de Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Anticorrupción. “Nuevamente, busca ser él quien nombre a los encargados; sólo impone sanciones administrativas y carece de dientes verdaderos para castigar penalmente a quienes malversen los recursos públicos”, señala.

En contraste, el también Senador, pero por el PRI, Omar Fayad Meneses considera que los primeros dos meses de gobierno de Peña Nieto han sido muy productivos para el país.

En su artículo para ADNPolítico.com “Peña y las acciones concretas de un buen comienzo”, Fayad Meneses defiende la agenda de 13 puntos planteada por el presidente al inicio de su gestión.

“Porque de esas 13 decisiones, a sólo poco más de 45 días de gobierno, hoy son realidad la reforma a la administración pública (...), la vigencia de la Ley General de Víctimas (...), se dieron los primeros pasos de la reforma educativa”.

Asimismo, el legislador priista vislumbra para 2013 avances en otros rubros, con base en los recursos designados destinados a ellos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

También resalta el Pacto por México concretado por Enrique Peña, el cual define una agenda legislativa común entre el PRI, el PAN, el PRD y el PVEM, para concretar las reformas estructurales que, considera, México necesita.

OPINIONES DE LOS LECTORES

Pese a que 43% de los participantes del sondeo planteado por ADPolítico.com se expresaron de acuerdo con la postura de que el comienzo de la administración federal encabezada por el presidente Peña Nieto ha sido bueno, ninguno de ellos dejó un comentario en el foro de discusión explicando las razones de su posición.

A continuación te presentamos algunos de los comentarios de quienes participaron en el referido ejercicio de debate en torno al inicio del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

La lectora Pilar Quezada calificó al presidente Peña Nieto como un buen actor: “Es un actor que sigue el guión que le dan. Es pausado, aparenta que las ideas le salen de la cabeza, cuando sabemos que es un excelente repetidor de discursos. Es una pena que su política en estos primeros días sea la de la apariencia”.

“Pues muchas promesas y bla, bla, bla. Ojalá cumpla todo lo que la gente espera de él, yo tengo mis reservas. Sólo quiere quedar bien y que la gente tenga una buena impresión, pero la realidad será diferente”, señaló una usuaria identificada como “Conny”.

El usuario Fernando García destacó que Peña Nieto está retomando algunos de los planteamientos de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Pero sólo de manera retórica; a todo lo que se ha comprometido habrá que ponerle la acción, si no, será un 'platillo más, de lengua'".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario