La agenda legislativa del nuevo periodo de sesiones

Entre febrero y abril el Congreso discutirá algunos temas polémicos incluidos en el Pacto por México

Reforma energética, ¿viene la apertura para Pemex?

Print Comments
  • En 2008, las llamadas
    En 2008, las llamadas "Adelitas" se movilizaron en contra de la apertura de Pemex al capital privado. (Cuartoscuro)
    Febrero 01, 2013
    La reforma para impulsar la productividad en Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los temas más relevantes en la agenda legislativa, y que más polémica y dudas genera.

    Para calmar los animos, ante las advertencias de la izquierda en el sentido de que no permitirá la privatización de la empresa paraestatal, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que la iniciativa no buscará entregar la gestión del petróleo a manos privadas.

    "No vale, ni se vale que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego y cumplimiento a los acuerdos que hemos celebrado, hay quienes pretendan engañar a la sociedad, que digan que la propuesta quiere privatizar la empresa que es de todos los mexicanos", señaló este miércoles.

    El Pacto por México, en su apartado 2.5, señala que en el primer semestre del 2013 se presentarán las iniciativas para “Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo”, “Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos”, “(Crear un) entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos”, entre otros puntos.

    El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el mandatario en señalar que se debe entablar un debate "sin dogmas".

    “Estamos dispuestos a seguir discutiendo cómo reforzar las perspectivas en razón del crecimiento económico, el empleo y la competitividad, y a remover cualquier obstáculo que limite la posibilidad de crecimiento en el país.

    “Sin tabúes y sin dogmas, iniciar una revisión de lo que México necesita para abordar los retos de este nuevo siglo, en el cual nos hemos dilatado algunos años”, agregó.

    El presidente del PRI, César Camacho, admitió que concretar estos cambios su partido debe modificar sus documentos básicos, entre ellos su Programa de Acción, donde se establece que el Estado es quien tiene la rectoría en el tema petrolero.

    “El PRI en su asamblea (...) sí tiene considerado que haya correcciones, modificaciones, enmiendas a sus documentos básicos, a la declaración de principios, al programa de acción y a los estatutos”, comentó respecto de la reforma energética.

    La izquierda, en cambio, ya ha manifestado su oposición a que la iniciativa privada entre a operar en Pemex, e incluso ha presentado los ejes que -a su parecer- deben prevalecer en la reforma.

    ANTECEDENTES

    Los cambios legales en materia petrolera ya han desatado debates y polémica entre la ciudadanía.

    En 2008, ante la presentación de una iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón que pretendía permitir la participación de la iniciativa privada en asuntos como el transporte y la refinación de hidrocarburos, la izquierda inició movilizaciones.

    Las llamadas Adelitas, un grupo de apoyo al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fue un férreo opositor a la reforma de Calderón, que buscaba modificar la Ley reglamentaria del artículo 27, que establece que sólo la Nación tiene potestad para realizar esas actividades.

Por favor déjanos tu comentario