EL ADN DEL CONGRESO

Los 55 legisladores que estudiaron en el extranjero

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

En el Congreso de la Unión hay 55 legisladores federales que realizaron estudios superiores o de posgrado en el extranjero.

Los legisladores que han realizado estudios universitarios en el exterior representan el 8.8% de los 628 integrantes de ambas Cámaras, casi el mismo porcentaje que los miembros del Congreso federal que no cuentan con un título universitario (8.9%).

De estos 55 legisladores, 32 son diputados federales y 23 son senadores de la República; ocho estudiaron una licenciatura y 47 emigraron para estudiar una maestría o un doctorado, así lo muestra la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

En este grupo de congresistas que alguna vez fueron estudiantes en el extranjero, 16 son priistas, 15 panistas, 13 perredistas, seis del PVEM, dos del PT, dos de Nueva Alianza y uno de Movimiento Ciudadano.

Estados Unidos es el país que más de los actuales legisladores eligieron para recibir educación superior fuera de México: 27 diputados o senadores realizaron estudios en la Unión Americana; le sigue España con 15 legisladores que estudiaron en este país; Gran Bretaña con ocho; Francia con cuatro; y uno en Argentina, Venezuela y Bulgaria (algunos legisladores realizaron estudios en más de un país).

Pero la universidad extranjera más popular en la actual Legislatura no es estadounidense: hay un empate entre una universidad francesa y una española. Son cuatro los legisladores que cursaron algún posgrado en la Université Paris-Sorbonne, en Francia, y otros cuatro los que estudiaron en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Con tres legisladores que estudiaron en cada institución le siguen: Harvard University, Columbia University y Georgetown University, en Estados Unidos, y la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Con dos de los actuales legisladores mexicanos que pasaron por sus aulas, después siguen la University of Essex, la London School of Economics y la University of Warwick, las tres en Gran Bretaña; así como la Universitat Oberta de Catalunya, en España, y la Princeton University, en Estados Unidos.

Sobresalen como destinos poco comunes la Universidad Central de Venezuela –a la que la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago se fue a estudiar la Licenciatura en Derecho– y la Universidad de Sofía, en Bulgaria –en la que el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas estudió la Licenciatura en Historia–.

A continuación te presentamos el listado con los detalles de los estudios en el extranjero de estos 55 legisladores:

PRI

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, diputado: Maestría en Teoría Política por la University of Essex, Gran Bretaña.

Arturo Zamora Jiménez , senador: Doctorado en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid.

Brasil Alberto Acosta Peña, diputado: Doctorado en Economía por El Colegio de México con estancia en Princeton University.

Eloy Cantú Segovia, diputado: Maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de París; y Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de París II Panthéon-Assas (La Sorbonne), Francia.

Ernesto Gándara Camou, senador: Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de París, Francia.

Felipe Muñoz Kapamas, diputado: Licenciatura en Comunicación, Administración y Publicidad por la University of Texas, Estados Unidos.

Javier Treviño Cantú, diputado: Maestría en Políticas Públicas por la Harvard University.

María Guadalupe Sánchez Santiago, diputada: Licenciatura en Derecho por la Universidad Central de Venezuela.

María Lucero Saldaña Pérez, senadora: Maestría en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Héctor Yunes Landa, senador: Maestría en Derecho Internacional y Comparado por National University Law Center, Estados Unidos.

Jorge Mendoza Garza, diputado: Maestría en Administración Pública el Instituto Internacional de Administración Pública en París y Doctorado en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Paris II (La Sorbonne).

José Francisco Yunes Zorrilla, senador: Maestría en Asuntos Internacionales en Administración Pública en la Columbia University, Estados Unidos.

Luis Alfredo Murguía Lardizabal, diputado: Licenciatura en Administración de Empresas por la University of Texas en El Paso, Estados Unidos.

Marco Antonio González Valdez, diputado: Doctorado en Desarrollo Socioeconómico por la University of Oxford, Gran Bretaña; y Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña.

Mely Romero Celis, senadora: Maestría en Educación Matemática por la Teachers College, Columbia University, Estados Unidos.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado: Maestría en Derecho Internacional por la University of Denver, Estados Unidos; y Maestría en Administración Pública por la University of Colorado, Estados Unidos.

PAN

Beatriz Zavala Peniche, diputada: Maestría en Sociología por la University of Kentucky, Estados Unidos.

Carlos Alberto García González, diputado: Maestría en Administración de Empresas por la University of Texas en Brownsville, Estados Unidos.

Carlos Mendoza Davis, senador: Maestría en Políticas Comparadas en Latinoamérica por la London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña; y Maestría en Derecho por la Cornell University, Estados Unidos.

Damián Zepeda Vidales, diputado: Maestría en Administración de Empresas por la Thunderbird School of Global Management, Estados Unidos.

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, diputada: Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Ernesto Javier Cordero Arroyo, senador: Maestría en Economía por la University of Pennsylvania.

Fernando Yunes Márquez, senador: Maestría en Acción Política por la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, senador: Licenciatura en Mercadotecnia y Licenciatura en Administración de Empresas, ambas por la Houston Baptist University.

Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, diputado: Maestría en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Juan Carlos Romero Hicks, senador: Maestría en Ciencias Sociales por la Southern Oregon State College, Estados Unidos.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, diputado: Doctorado en Derecho Fiscal por la Universidad de Salamanca, España.

Maki Esther Ortíz Domínguez, senadora: Maestría en Gobierno y Dirección de Sistemas Sanitarios en la Universitat Oberta de Catalunya, España.

María del Pilar Ortega Martínez, senadora: Maestría en Administración Pública por la Harvard University.

Roberto Gil Zuarth, senador: Estudios de Doctorado en Derecho Público por la Universidad Carlos III, España.

Salvador Vega Casillas, senador: Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III.

PRD

Adán Augusto López Hernández, senador: Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de París.

Agustín Barrios Gómez Segués, diputado: Estudios de Derecho Internacional y Economía por la Georgetown University, Estados Unidos; y Maestría por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España.

Alliet Mariana Bautista Bravo, diputada: Maestría en Desarrollo y Administración Pública Local por la Fundación Civitas y la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Armando Ríos Piter, senador: Maestría en Seguridad Nacional por la Georgetown University, Estados Unidos.

Fernando Zárate Salgado, diputado: Maestría en Derecho Constitucional por la Columbia University.

Jorge Salgado Parra, diputado: Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Camacho Solís, senador: Maestría en Asuntos Públicos por la Princeton University, Estados Unidos.

Mario Miguel Carrillo Huerta, diputado: Maestría y Doctorado en Economía por la Vanderbilt University, Estados Unidos.

Mario Martín Delgado Carrillo, senador: Maestría en Economía por la University of Essex, Gran Bretaña.

Purificación Carpinteyro Calderón, diputada: Maestría en Leyes por la Harvard Law School, Estados Unidos.

Roberto López González, diputado: Maestría en Administración Pública por la University of New México, Estados Unidos.

Roberto Carlos Reyes Gámiz, diputado: Máster en Gestión de la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya, España.

Trinidad Secundino Morales Vargas, diputado: Licenciatura en Historia por el Instituto Superior de Estudios Sindicales de la Universidad de Sofía, Bulgaria.

PVEM

Arturo Escobar y Vega, diputado: Maestría en Derecho por la New York University, Estados Unidos.

David Pérez Tejada Padilla, diputado: Licenciatura en Negocios Internacionales por la San Diego State University, Estados Unidos.

Juan Gerardo Flores Ramírez, senador: Maestría en Economía por la University of Warwick, Gran Bretaña.

Luis Armando Melgar Bravo, senador: Maestría en Derecho Económico  por la University of Warwick, Gran Bretaña.

Pablo Escudero Morales, senador: Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, España.

Rosa Elba Pérez Hernández, diputada: Maestría en Políticas Públicas por la Georgetown University, Estados Unidos.

PT

Adolfo Orive Bellinger, diputado: Doctorado en Economía Política por la University of Cambridge, Gran Bretaña.

Loretta Ortíz Ahlf, diputada: Doctorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Nueva Alianza

Fernando Bribiesca Sahagún, diputado: Maestría en Gerencia Política por la George Washington University, Estados Unidos.

René Ricardo Fujiwara Montelongo, diputado: Licenciatura en Filosofía por la University of Sussex Brighton, Gran Bretaña.

Movimiento Ciudadano

Layda Sansores San Román, senadora: Maestría en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario