REVISTA MANUFACTURA

La 'bancada empresarial', a la baja en el Congreso federal

Print Comments

Por Esteban David Rodríguez  @manufacturaGE
   0 Comentarios

MANUFACTURA. La "bancada empresarial" registró un movimiento a la baja de la pasada a la actual legislatura del Congreso de la Unión, al pasar de 202 a 168 legisladores federales.

De los 628 diputados y senadores actuales, el 21.5% tiene algún tipo de actividad empresarial; mientras que la pasada Legislatura (2009-2012) esta cifra era de 202 congresistas, dando a este sector una representación en el Poder Legislativo de 32.2%.

A la par de esta caída general de la representación de los empresarios, los parlamentarios con actividades económicas dentro de las industrias manufactureras también perdieron terreno en el Legislativo, revela una investigación publicada en la edición de febrero de la revista Manufactura, que al igual que ADNPolítico.com forma parte de Grupo Expansión.

Según la publicación, en el periodo 2009-2012 hubo 47 legisladores federales vinculados al sector manufacturero; esto es el 7.5% del Congreso. Para esta legislatura 2012-2015, sólo hay 21 representantes, con lo cual el porcentaje de este sector cae a 3.3%.

MENOS MANUFACTUREROS LEGISLANDO

En la Cámara de Diputados, la disminución de los legisladores manufactureros respecto de la legislatura previa fue más drástica que en el Congreso en general, pues pasó de 41 (8.2%) a sólo 14 curules (2.8%).

Los 14 diputados federales que conforman la "bancada manufacturera" representan el 10.4% de los 135 diputados con actividades empresariales —27% de las curules—.

En la anterior Legislatura, las 41 curules de la bancada manufacturera representaban el 25.5% del total de 161 diputados con vínculos empresariales.

Para ponerlo en perspectiva, los 41 diputados manufactureros de la LXI Legislatura (2009-2012) formaban una bancada más grande que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o que el del Partido del Trabajo (PT), el del Partido Nueva Alianza (Panal) o el de Movimiento Ciudadano.

En la anterior Legislatura, la “bancada manufacturera” tenía más capacidad que ahora para negociar posiciones e iniciativas, lo que se reflejó en la creación de la Comisión Manufacturera.

En contraste, los 14 diputados de la “bancada manufacturera” de la actual Legislatura apenas se equiparan en número a los integrantes del Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro (que tiene 15 diputados) y sólo están por encima del tamaño de la fracción de Nueva Alianza (que cuenta con 10 diputados).

En el Senado de la República, en cambio, sólo hay siete legisladores manufactureros, apenas uno más que en la Legislatura anterior.

CALZADO, TECNOLOGÍA, LIBROS, ASFALTO...

Entre las actividades empresariales de este grupo de legisladores no domina ninguno de los sectores manufactureros, sino la diversidad.

En la “bancada manufacturera” hay inversionistas multisectoriales, y otros son únicos en su giro entre este grupo de congresistas.

Por ejemplo, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN), diputada guanajuatense, es la única de la bancada manufacturera dedicada a la industria marroquinera.

Esta panista es dueña de León Yamamoto, presidió la Asociación de Mujeres Empresarias de Guanajuato y es representante de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato. Además es secretaria de la Comisión de Economía.

Otro caso es el del senador potosino Teófilo Torres Corzo (PRI), cuyas principales inversiones están en la banca —es consejero de Banco del Centro, HSBC y Banamex—, los servicios educativos —es consejero de la Universidad del Valle de México—, las empresas de tecnología en seguridad y la construcción —Keller de México—, pero también preside el Consejo de Administración de Organización Editorial Potosina, la cual, además de publicar periódicos y revistas, está en el negocio de los libros.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), es oaxaqueña y propietaria de CRYSI– Canamex, productos y manufacturas asfálticas de Salina Cruz. La legisladora es secretaria de las comisiones de Energía y de Cambio Climático.

A continuación te presentamos el listado de los 21 legisladores con vínculos con la industria manufacturera.

DIPUTADOS

Adriana Fuentes Téllez, PRI: es presidenta del Grupo Imperial de Juárez, consorcio con participación en la venta y distribución de gas natural y otros combustibles, en la construcción, la producción agrícola, la ganadería y la fruticultura.

Agustín Barrios Gómez Segués, PRD: ha participado en actividades de exportación de alimentos, así como en las industrias maquiladora y tequilera.

Blanca María Villaseñor Gudiño, PRI: participa en un negocio propiedad de su familia, el tequila “Hacienda de Sahuayo”.

Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, PAN: empresaria dedicada a la industria marroquinera, es propietaria de León Yamamoto.

Carlos Fernando Angulo Parra, PAN: es socio de la firma de cabildeo Palma Consultores, y promotor de negocios en el sector maquilador como presidente de la empresa Maquila Service Group.

Cecilia González Gómez, PRI: es socia de Productos Alimenticios La Guadalupana, compañía que fabrica y comercializa aderezos.

David Pérez Tejada, PVEM: tiene participación en empresas familiares como Promotora y Constructora Baja y la manufacturera Productos de Barro.

Erick Marte Rivera Villanueva, PAN: es propietario de Barite Pacific Corporation, empresa minera; también participa en Industrias Riviem y en la constructora Deycon.

José Ángel González Serna, PAN: es fabricante de prendas de vestir en las empresas Blancos Margarita, Munditex y Textiles Universales; también es propietario de la Inmobiliaria Paquín.

Nabor Ochoa López, PVEM: fue vicepresidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.

Salomón Juan Marcos Issa, PRI: es socio de Grupo Denim, empresa maquiladora de textiles de mezclilla.

Salvador Romero Valencia, PRI: es el accionista mayoritario de Alcoholera de Zapopan y Destilería del Golfo, que producen alcohol etílico y fertilizantes orgánicos.

Tomás López Landero, PRI: preside el consejo de diversas empresas dedicadas al reciclaje ferroso.

Yesenia Nolasco Ramírez, PRD: es propietaria de CRYSI-Canamex, productos y manufacturas asfálticas de Salina Cruz.

SENADORES

Braulio Fernández Aguirre, PRI: es socio de Grupo Lala.

David Monreal Ávila, PT: ha presidido el Consejo Administrativo de la Sociedad Cooperativa La Fresnillense.

Ernesto Ruffo Appel, PAN: encabezó el negocio familiar Pesquera Zapata, empresa que produce aceite y harina de pescado.

Francisco Xavier García Cabeza de Vaca, PAN: es directivo en Productos Chamoyada.

Jorge Luis Lavalle Maury, PAN: es empresario textil, socio y directivo del Grupo Karim’s, el cual tiene sede en Campeche.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, PRI: es concesionario automotriz en los estados de Michoacán y Jalisco.

Teófilo Torres Corzo, PRI: es consejero bancario, consultor en servicios educativos y participa en una empresa editorial.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario