CONGRESO

El Senado pide a diputados remover a comisionados del IFAI

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Luego de la polémica que se ha generado por las acusaciones de presuntas irregularidades en el IFAI, el Senado de la República pedirá a la Cámara de Diputados la remoción de todos los comisionados del instituto, reportó el diario Reforma.

Este martes, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado pedirá al Pleno de la Cámara Baja modificar la minuta que contiene la reforma constitucional en materia de transparencia, para poder destituir a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

El senador por el Partido Verde, Pablo Escudero, presidente de la comisión citada, será el encargado de llevar esta petición.

A través de un punto de acuerdo, Escudero argumenta que los actuales comisionados no deben permanecer en su cargo, pues considera que la polémica desatada entre sus integrantes perjudica y debilita a la institución.

Sin embargo, propone que compitan con los nuevos aspirantes en igualdad de condiciones, al reconocer que no todos los consejeros han estado implicados en el  escándalo.

"Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que pondere la posibilidad de excluir o modificar el contenido del transitorio tercero, de la minuta relativa a las reformas constitucionales en materia de transparencia que fue enviada por esta colegisladora... Para que los comisionados del IFAI actuales no puedan pasar a formar parte del nuevo órgano constitucional autónomo de forma instantánea; sino que los interesados en integrarse a él, puedan inscribirse al proceso de designación en igualdad de circunstancias", indica en el documento.

Además, el punto de acuerdo propone que la Secretaría de la Función Pública informe al Senado sobre las conclusiones de la indagatoria que realiza al IFAI por presuntas irregularidades que señalan a la comisionada Sigrid Arzt, y que los comisionados del instituto de acceso a la información sean citaos a comparecer ante las comisiones de Anticorrupción y de Puntos Constitucionales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario