CONGRESO

Diputados declaran constitucionalidad de reforma educativa

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Pleno de la Cámara de Diputados realizó este miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa.

Luego de que fuera aprobada por más de 50% de los Congresos locales del país, conteo que solicitó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó en la presentación de la reforma que los derechos de los maestros no están siendo vulnerados y se mantienen protegidos en la Constitución.

“A las maestras y a los maestros de este país les decimos que no se dejen sorprender por estos intereses malsanos y personales de quienes han impedido una mejor educación para nuestros niños y jóvenes”, señaló Moreno.

La bancada de Nueva Alianza, cercana a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se pronunció nuevamente en contra de la reforma educativa aprobada, que es solamente una reforma administrativa en materia educativa.

“Una verdadera reforma educativa pondría en el centro de la discusión el tipo de modelo educativo al que aspiramos como nación; pondría la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sometería a revisión los planes y programas de estudios, materiales, libros y atendería el lamentable abandono en el que se encuentra la infraestructura de la escuela pública”, acusó Dora Talamante, diputada por Nueva Alianza.

Quien también se pronunció en contra de los cambios al artículo 3 de la Constitución fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano,  y reprochó que se aprueben leyes sin profundidad alguna.

“Es una reforma que no contiene ningún avance en la enseñanza, en los contenidos pedagógicos ni tampoco en áreas claves y fundamentales, que en naciones del mundo le han dado prioridad como son las matemáticas, la física, la tecnología, la investigación, la ciencia. No hay nada de esto en lo que ahora muchos de ustedes aplauden”, reclamó.

En total 23 congresos aprobaron la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 en materia de reforma educativa. 

Los Congresos estatales qu aprobaron la reforma educativa fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pasará al Senado para los efectos constitucionales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha expresado en distintas ocasiones su rechazo por las modificaciones al sistema educativo previstos en la reforma, por lo que días atrás puso en marcha una estrategia contra la reforma educativa, que incluye la difusión de mensajes y la formación de comunidades de apoyo en Twitter y Facebook.

El gremio que dirige Elba Esther Gordillo preparó la campaña "Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros" para defender sus derechos laborales, al considerar que la modificación a la ley educativa los pone en riesgo.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario