CONGRESO

Diputados de PRI y PRD quieren fuera a comisionados del IFAI

Print Comments

Por Imelda García  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Diputados de las bancadas del PRI y el PRD promoverán que, a la brevedad, sean removidos los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego de los escándalos que se han suscitado entre sus miembros.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, señaló que la propuesta de remover a la totalidad de los comisionados del IFAI es de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, quien la ha cabildeado con el PRD, aunque todavía se encuentran en negociaciones.

“Estamos tratando de llegar a un punto medio para hacer la propuesta que ambos podamos apoyar en el dictamen”, comentó en entrevista.

La remoción de los comisionados del IFAI no se encuentra contemplada en la minuta de cambios a la Ley de Transparencia que el Senado envió a San Lázaro, por lo que se prevé que la medida sea introducida en un artículo transitorio que será discutido en los próximos días.

El IFAI ha sido cuestionado por los enfrentamientos que han protagonizado José Ángel Trinidad y Gerardo Laveaga, el comisionado presidente, cuando el primero lo acusó de “perezoso”.

Otro escándalo fue el protagonizado por la consejera Sigrid Arzt, quien fue acusada de pedir información de algunos actores políticos y académicos a través del IFAI.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, negó que se tenga ya un acuerdo para la remoción de los cinco comisionados del IFAI y más bien se debe discutir la minuta del Senado.

“La mejor forma de confundirnos es no dejar que llegue el debate, esperemos a que la comisión empiece a discutir y ver posibles modificaciones a la minuta que llegó del IFAI, del Senado, de reforma constitucional en materia del IFAI. No adelantemos vísperas”, comentó Beltrones.

El PAN ha adelantado que se pronunciará contra la propuesta de despedir a los actuales comisionados del IFAI.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que su partido no permitirá una regresión en materia de transparencia para volver a los tiempos donde imperaba la opacidad.

“Nosotros no vamos a acompañar esa posición; nos queda muy claro que en el asunto del IFAI lo que menos se necesita hoy es precisamente hacer un instituto al contentillo del nuevo gobierno.

“Lo que se requiere es que la transparencia y el acceso a la información pública se le garantice como un derecho a los ciudadanos en este país y lo que necesitamos es fortalecer al instituto y, desde luego, darle autonomía plena”, consideró Villarreal.

La inclusión de un artículo transitorio donde se estipule que los comisionados en funciones del IFAI deben abandonar su puesto fue presentada esta tarde a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de analizar y votar el dictamen que será presentado al Pleno de la Cámara Baja.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario