PERFILES

¿Quiénes son los legisladores que quieren renovar al IFAI?

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Diputados y senadores del PVEM, PRD y PRI impulsan la destitución de los comisionados del IFAI, en tanto que legisladores federales del PAN se oponen... ¿Quiénes son?

Este martes, en el Senado de la República se presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados modificar la minuta de la reforma sobre transparencia para que se permita la remoción de todos los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI). Dicha reforma está en comisiones de la Cámara Baja.

El IFAI ha estado bajo la polémica luego de que el comisionado Ángel Trinidad Saldívar llamó "perezoso e inexperto" al presidente del Instituto, Gerardo Laveaga Rendón, y también porque se reveló que la comisionada Sigrid Arzt está siendo investigada por la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades y conflictos de intereses en su labor desempeñada en el IFAI.

A continuación te presentamos quiénes son los legisladores que se han manifestado públicamente a favor y en contra de una renovación total del Pleno del IFAI, y cuáles son sus posturas al respecto.

POR EL SÍ

PABLO ESCUDERO MORALES, SENADOR POR EL PVEM

El principal promotor de la iniciativa es el senador Pablo Escudero Morales, quien presentó el mencionado Punto de Acuerdo en la Cámara Alta.

“Creo que es momento de que se modifique esa minuta, y que los comisionados se sometan al escrutinio y al nuevo procedimiento que nosotros hemos acordado”, dijo el senador, quien preside la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana.

Escudero Morales llegó a la Cámara Alta por el principio de Mayoría Relativa, ganando el lugar de Primera Minoría en el Distrito Federal, ya que ostentaba el primer lugar de la fórmula que encabezó junto a Araceli García Rico, la otra candidata de la alianza PRI-Verde en la entidad.

El legislador es yerno del coordinador de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que está casado con su hija Silvana desde junio de 2008. Ve aquí el perfil de Pablo Escudero Morales en la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

JULIO CÉSAR MORENO RIVERA, DIPUTADO POR EL PRD

El perredista Julio César Moreno Rivera preside la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual tendrá que analizar la minuta enviada por el Senado sobre el IFAI, y donde se prevé que este miércoles se discuta la remoción de sus comisionados.

“Se van todos de una vez, nada de nombramientos escalonados (...) por los dimes y diretes por las descalificaciones que se hacen contra el presidente del Instituto”, señaló según publica Reforma.

Moreno Rivera llegó a la Cámara Baja electo en la Circunscripción 4 por el principio de representación proporcional (plurinominal), y está registrado como diputado del Distrito Federal.

Este perredista de 40 años de edad es licenciado en Derecho por la UNAM, ha sido dos veces diputado local en el DF, y en esta entidad gobernó entre 2006 y 2009 la Delegación Venustiano Carranza. Ve aquí su perfil completo.

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, DIPUTADO POR EL PRI

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, fue uno de los primeros en manifestar su malestar por la discusión que se dio en el IFAI cuando se eligió a Gerardo Laveaga Rendón como comisionado presidente, y dejó entrever que se analizaría una posible remoción o nuevos nombramientos.

“Después de estas tan conocidas versiones alrededor de las relaciones interpersonales entre los actuales comisionados del Instituto, han hecho surgir una serie de dudas en la bancada, sobre la pertinencia de sujetar a los actuales como a los futuros miembros del IFAI, a un procedimiento de elección novedoso”, señaló el pasado 29 de enero.

Beltrones Rivera es diputado plurinominal, representa al estado de Sonora y es líder parlamentario de su bancada, por lo cual también forma parte de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

El priista ha sido legislador federal por más de 12 años, y gobernó su natal Sonora entre 1991 y 1997. Ve aquí su perfil completo.

SILVANO AUREOLES CONEJO, DIPUTADO POR EL PRD

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, se manifestó a favor de la remoción de los cinco comisionados del IFAI, y confió en que se podrán concretar los acuerdos para lograrlo.

“El organismo responsable de vigilar, de ser garante de la transparencia, (está) envuelto en escándalos y en una serie de polémicas, pues es muy lamentable.

“Yo espero que logremos el acuerdo con las otras fracciones parlamentarias para que podamos en esta aprobación incluir un transitorio que permita la remoción total de los comisionados, de que se renueve este organismo por la importancia que tiene para la vida democrática, la transparencia y la rendición de cuentas en el país”, dijo en entrevista en Radio Fórmula el 28 de enero pasado.

Aureoles Conejo es diputado federal electo por el principio de mayoría relativa en el Distrito 3 de Michoacán, estado por el que contendió por la gubernatura en 2011 y quedó en tercer lugar.

El diputado perredista de 47 años de edad, asegura que se considera un ciudadano como todos los demás, interesado en que el país mejore.

“No me marea, no me convierte en alguien distinto, en alguien superior, el hecho de desempeñar un cargo público”, dijo a ADNPolítico.com. Ve aquí su  perfil completo y entrevista en video).

ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, SENADORA POR EL PRI

El pasado martes 5 de febrero la senadora priista Arely Gómez González se manifestó a favor del punto de acuerdo presentado por el senador Pablo Escudero Morales, que abre la posibilidad a la renovación del Pleno del IFAI.

“Me adhiero a su proposición, considerando la importancia de contar con un Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos libre de cualquier señalamiento en cuanto al actuar de sus integrantes. La ciudadanía exige un IFAI fuerte”, dijo la senadora, quien también se manifestó por que en la Cámara Alta se escuchen las posturas de todos los actores involucrados.

Gómez González es senadora plurinominal, cuenta con una maestría en Políticas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y entre 2007 y 2010 fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Por ser hermana del vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez González, Arely es considerada como parte de la llamada “Telebancada”, un grupo de legisladores federales con supuestos vínculos con las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca. Ve aquí su perfil.

POR EL NO

Diversos legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) se han manifestado en contra de remover a los cinco comisionados del IFAI.

Entre los legisladores que están en contra de esta medida, destacan los diputados Luis Alberto Villarreal García y Ricardo Anaya Cortés, así como la senadora Marcela Torres Peimbert.

El coordinador de los diputados panistas consideró “indignante” la propuesta de renovar el Pleno del IFAI.

“La simple propuesta del PRI de remover a los cinco comisionados del IFAI nos resulta indignante; en el PAN estamos convencidos de que la fuerza de las instituciones de la democracia es la confianza que los ciudadanos depositamos en ellas.

“Hoy, gracias a esa confianza, el IFAI ha sido reconocido como una institución sólida e independiente”, dijo el panista. Ve aquí su perfil

El diputado queretano Ricardo Anaya Cortés advirtió que una sustitución total de los comisionados partidizaría al organismo de transparencia, aunque reconoció un problema de funcionamiento en el IFAI.

El panista se manifestó por una sustitución escalonada de los comisionados.

“Es una decisión que no debemos tomar desde perspectivas partidistas, a México no le conviene que exista un IFAI a modo de ninguna fuerza político y de ningún gobierno en turno”, según declaraciones recogidas por el diario Reforma. Ve aquí su perfil completo.

“Actualmente se encuentra bajo investigación la actuación de una de sus cinco comisionados por presuntas anomalías en su actuar”, precisó la senadora por el estado de Querétaro, Marcela Torres Peimbert. Ve aquí su perfil.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario