ACAPULCO

Diputados arman debate por casos de abuso sexual a mujeres

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Diputados del PRI y de la izquierda armaron un debate este jueves por los casos de abuso sexual a mujeres registrados a lo largo del país.

El caso de las seis turistas españolas que fueron atacadas sexualmente en Acapulco, Guerrero, desató la polémica, luego de que diputados del PRI criticaron al alcalde Luis Walton, a quien acusaron de misógino porque declaró que este tipo de situaciones se dan en todo el mundo, aunque después pidió disculpas por sus dichos.

La priista Miriam Cárdenas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó un punto de acuerdo para condenar los hechos y pedir la creación de una comisión legislativa que coadyuve en el caso, y aprovechó para criticar a Walton, exlíder nacional de Movimiento Ciudadano.

“’No hay lugar a la interpretación ni buena ni mala, sucede en cualquier parte del mundo’, fue la cínica y misógina declaración de quien para vergüenza de las y los guerrerenses ostenta un cargo público.

“Es preciso reconvenir al orden al alcalde de Acapulco, no sólo para que se abstenga de los desafortunados comentarios que revelan su fatuidad, frivolidad, irresponsabilidad y misoginia, sino que evite también las especulaciones sobre si el delito fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada o por delincuentes comunes”, planteó Cárdenas.

De inmediato, diputados de Movimiento Ciudadano se levantaron de sus curules y pidieron que se cambiara el objeto de la comisión que se proponía.

“Se ha estado insistiendo en la necesidad de instalar una comisión investigadora para los feminicidios que se han dado en el Estado de México, en Hidalgo, en Chihuahua, de tal manera que podamos ampliar el objetivo de investigación de la comisión”, propuso Alfonso Durazo, diputado de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, puso el dedo en la llaga al reprochar al PRI sobre los feminicidios en los estados de Chihuahua, México y otras entidades gobernadas por políticos de tricolor.

“Nos sorprende que el año pasado callaron ante la violación de siete menores que fueron violadas en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, y ante las declaraciones del director de Seguridad Pública al afirmar que los asaltos con violencia son comunes en esa zona.

“Nos sorprende su silencio ante los feminicidios ocurridos en estos días en Tula, Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos sorprende también que no se levante la voz de las priistas ante la misógina frase de Murillo Karam, al informar sobre lo ocurrido en Pemex, donde dijo: lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para los hombres, cosméticos de mujer. Y nada han dicho quienes ahora se indignan”, abundó Mejía.

El legislador de Movimiento Ciudadano reclamó que los priistas se preocupen por la gobernabilidad en Acapulco, al acusar a Manuel Añorve Baños, exalcalde y actual diputado del PRI, de llevar a la localidad a la ruina.

"Precisamente ahora les duele cuando sirven de escudo protector para el desfalco de Manuel Añorve. No les gusta escuchar las verdades; ésa es la realidad”, afirmó Mejía Berdeja ante los gritos y reclamos de los priistas.

Manuel Añorve Baños observaba el debate desde su curul.

Diputadas de Movimiento Ciudadano y algunas del PRD improvisaron pancartas para reclamar al PRI su interés político en el caso de Acapulco.

“Y las violadas en Atenco no merecen justicia?” y “Todas las víctimas de violación merecen el mismo derecho”, fueron las dos pancartas que las diputadas mostraron al pie de la tribuna.

Algunos legisladores del PRD se unieron al reclamo de Movimiento Ciudadano. Tal fue el caso de Margarita Tapia, quien acusó al PRI de "politizar" el asunto.

“Recordemos el caso Castaños, en Coahuila, en 2006, donde 12 militares atacaron sexualmente a 14 sexoservidoras y aún resta hacer justicia. El caso de Ernestina Ascencio Rosario, asesinada en Zongolica, Veracruz.

“Recuperemos la memoria de la red de pederastas culpables de violaciones y trata de personas, denunciada en Quintana Roo. Recordemos también los cientos de violaciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la gran mayoría sin investigar y sin castigar a los culpables. Y hay que recordar que las mayorías parlamentarias no actuaron con el mismo sentido de urgencia que hoy pretenden mostrar”, reclamó.

Los priistas siguieron acusando “complacencia” de las autoridades municipales y estatales, encabezadas por Ángel Aguirre quien ganó las elecciones bajo una coalición de izquierda.

El punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados, aunque en lugar de una comisión especial se creará un grupo plural para investigar el caso.

Por favor déjanos tu comentario