POLÉMICA

García Ramírez se va del IFE y deja dudas sobre su reemplazo

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Luego de que Sergio García Ramírez oficializó su renuncia como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), los diputados iniciaron con diferencias de opinión el debate sobre el proceso para elegir a su reemplazo.

El jurista informó este jueves que su dimisión surte efectos a partir de este viernes.

"La fecha que yo pongo es la de mañana, mañana viernes opera ya la renuncia. Mañana concluye mi ejercicio como consejero electoral que para mí ha sido muy honroso y sumamente grato", dijo García Ramírez en entrevista con Radiofórmula.

Tras hacerse oficial esta salida, luego de que el consejero electoral envió a la Cámara de Diputados la carta de su renuncia, legisladores del PRI, PAN y PRD expresaron posturas divergentes sobre lo que procede para definir al sustito en el órgano electoral.

García Ramírez hizo llegar copia de esta carta a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, órgano legislativo encargado de designar a los consejeros electorales.

Lee el texto íntegro de la carta de renuncia de Sergio García Ramírez al IFE

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, consideró que la salida de García Ramírez podría servir de pretexto para adelantar la sustitución de los otros tres consejeros electorales programada para octubre, con la intención de hacerlo “en paquete” en las próximas semanas.

“Nada limita que los que se van en octubre de una vez lo hagan. Espero que el PRI acompañe esta postura y pronto podamos resolver este asunto. Es cuestión de tres, cuatro meses. Le ahorramos algo al fisco y a los contribuyentes si lo hacemos de una vez”, afirmó el perredista.

El PRI, en cambio, ve más probable que el sustituto de García Ramírez sea nombrado hasta octubre próximo, cuando se cumpla el plazo legal para la sustitución de los otros tres consejeros electorales.

El PAN coincide con esta postura, al considerar que adelantar el tiempo de salida de esos tres consejeros puede ir contra la ley.

En octubre próximo, la Cámara de Diputados debe elegir a los sustitutos de los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo, cuyo periodo concluye en ese mes.

García Ramírez ha aclarado que su renuncia no se debe a las críticas que ha recibido por sus vínculos con el PRI y con empresas vinculadas con el caso Monex, sino que desde que aceptó la designación en el IFE decidió que sólo permanecería hasta pasado el proceso electoral federal 2012.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario