EL ADN DEL CONGRESO

Castro Trenti y otros 10 legisladores que dejaron su curul

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Fernando Castro Trenti y otros 10 políticos rindieron protesta como diputados y senadores en septiembre pasado, pero hoy, por diversos motivos, ya no forman parte del Congreso de la Unión.

Como Castro Trenti, quien busca la candidatura priista al gobierno de Baja California, otros de este grupo de exlegisladores abandonaron sus actividades parlamentarias para buscar un nuevo cargo de elección popular o forman parte de la administración federal, de gobiernos locales o de su partido político.

Entre estos 11 exlegisladores también hay dos que fallecieron, ambos en septiembre de 2012: la diputada priista María Elvia Amaya Araujo, esposa del empresario y exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, y el senador panista Alonso Lujambio Irazábal.

A continuación te presentamos el listado de los 11 políticos que iniciaron la LXII Legislatura pero que ya no forman parte de ella.

1-FERNANDO CASTRO TRENTI

Fecha de solicitud de licencia: 7 de febrero de 2013.

Razón: Buscará la candidatura priista para participar en elección de gobernador de Baja California, comicios que se realizarán el 7 de julio próximo.

Suplente: Adán David Ruiz Gutiérrez (no ha rendido protesta). 

2-FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES

Fecha de solicitud de licencia: 30 de enero de 2013.

Razón: Pretende ser el candidato priista que compita por la presidencia municipal de Saltillo, Coahuila, en los comicios que se realizarán el próximo 7 de julio.

Suplente: Alfio Vega de la Peña. 

3-NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO

Fecha de solicitud de licencia: 9 de enero de 2013.

Razón: El presidente Enrique Peña Nieto la designó como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Suplente: Martha Gutiérrez Manrique. 

4-JESÚS MURILLO KARAM

Fecha de solicitud de licencia: 4 de diciembre de 2012. 

Razón: El presidente Enrique Peña Nieto lo designó como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo en el que fue ratificado por el Senado de la República. 

Suplente: José Alberto Rodríguez Calderón. 

5-MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Fecha de solicitud de licencia: 20 de noviembre de 2012. 

Razón: Los consejeros nacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo nombraron presidente nacional de este organismo que busca convertirse en un partido político nacional.

Suplente: Rodrigo Chávez Contreras.

6-MARÍA ELIA CABAÑAS APARICIO

Fecha de solicitud de licencia: 18 de octubre de 2012

Razón: Era la suplente del diputado local Gregorio Barreto Luna en el Congreso de Baja California; Barreto Luna falleció de un infarto cardiaco y María Elia Cabañas Aparicio tuvo que dejar su puesto en el Legislativo federal para ocupar una curul del Congreso bajacaliforniano.

Suplente: Virginia Victoria Martínez Gutiérrez.

7-ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

Fecha de baja permanente:  25 de septiembre de 2012.

Razón: Falleció a causa de un meloma múltiple, meses antes le había sido detectado cáncer en la médula ósea.

Suplente: María del Pilar Ortega.

8-RACIEL LÓPEZ SALAZAR

Fecha de solicitud de licencia: 13 de septiembre de 2012

Razón: El entonces gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, lo designó como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; fue ratificado en el cargo por su sucesor, Manuel Velasco Coello.

Suplente: Carlos Octavio Castellanos Mijares.

9-MARÍA ELVIA AMAYA ARAUJO

Fecha de baja permanente: 8 de septiembre de 2012.

Razón: La diputada federal priista falleció tras un largo padecimiento de cáncer de médula ósea.

Suplente: María Carmen López Segura.

10-ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO

Fecha de solicitud de licencia: 6 de septiembre de 2012.

Razón: Fue nombrado secretario general del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de la senadora Dolores Padierna Luna.

Suplente: Hugo Sandoval Martínez.

11-GABRIEL LÓPEZ ROSADO

Fecha de solicitud de licencia: 4 de septiembre de 2012.

Razón: El PRD buscó asegurarle a Roberto López Rosado en un cargo legislativo ya fuera en el Congreso de Oaxaca o en la Cámara de Diputados, en ambos fue postulado como suplente.

En el Congreso local, Rosalinda Domínguez –quien había sido postulada para cumplir el requisito de equidad de género– no ganó su distrito y no pudo reemplazarla; entonces sustituyó en San Lázaro a Gabriel López Rosado, su hermano, convirtiéndose así en el primer “Juanito” de la LXII Legislatura.

Suplente: Roberto López Rosado.

Por favor déjanos tu comentario