CONGRESO

Barbosa pide elección de consejeros sin tintes partidistas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, pidió al Congreso de la Unión que la designación o ratificación de consejeros de organismos autónomos, como el IFE o el IFAI, se mantenga al margen de intereses partidistas.

Barbosa recordó que cuando los órganos del Estado fueron creados, se pensó que lo más conveniente era que los encabezaran ciudadanos con amplio conocimiento del tema para el que fueran designados y fuera del alcance de la influencia política.

Sin embargo, ese objetivo no se cumplió, pues en las ratificaciones de algunos de estos altos funcionarios siempre se impone el criterio de cuotas políticas, criticó el legislador.

"Esta situación no debe permitirse, debemos generar los mecanismos que permitan que a la titularidad de estos órganos lleguen mujeres y hombres que puedan desempeñar sus funciones fuera de la esfera del poder de los partidos políticos", afirmó.

"Recientemente el IFAI y el IFE se han colocado en el centro de la opinión pública. El primero por los fuertes conflictos entre algunos de sus integrantes; mientras que el segundo, por lo controvertido de sus resoluciones en materia de fiscalización de los recursos erogados por los partidos políticos en la pasada elección federal", recordó.

Dijo que la creación de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), son un producto de una respuesta ciudadana para resolver las carencias de la relación entre los Poderes de la Unión.

Señaló que el IFE nació como una institución que diera certeza, imparcialidad y equidad en los procesos electorales, situación que la Secretaría de Gobernación no podía garantizar, a través de la entonces Comisión Federal Electoral.

Apuntó que la creación del IFAI surgió como una respuesta para garantizar la rendición de cuentas ante una cultura de la opacidad que prevalecía en la administración pública federal.

Por ello insistió en crear los mecanismos legislativos para asegurar que los titulares de los órganos autónomos no estén sometidos a grupos o personajes que han encontrado en la designación de estos puestos una forma de incidir en sus decisiones.

Recordó que en el Congreso de la Unión están en puerta para su ratificación diversos cargos de relevancia, entre ellos, los nombramientos de los titulares de todas las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También la designación de un integrante de Consejo de la Judicatura Federal; un ministro del Tribunal Agrario; altos funcionarios del Banco de México, así como dos integrantes del IFAI. Sin olvidar los cinco cambios en el Instituto Federal Electoral, entre ellos, el relevo de Sergio García Ramírez.

AUREOLES PLANTEA TERNAS PARA EL IFE

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, propuso realizar los nombramientos de consejeros electorales a través de ternas, de forma similar a la manera en la que se hace la selección de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Creo que debemos tomar algunos ejemplos, como el Método Suprema Corte, en donde se presentan ternas y que no tengamos aquí una larga lista de aspirantes y que al final de cuentas solamente complica la definición", planteó el legislador en un comunicado.

Aureoles indicó que es urgente reformar la ley para cambiar el método de elección de los nuevos consejeros del IFE, y se pronunció porque haya pulcritud y mucho cuidado para evitar que la decisión se contamine por cuestiones personales o de partido.

El diputado por Michoacán lamentó que con el actual mecanismo para la elección de los integrantes del IFE se ha caído en el "cuotismo" o en la simpatía por un personaje.

El perredista advirtió que buscarán un acuerdo con otras fracciones para adelantar la renovación de tres puestos en el Consejo General del IFE, proceso contemplado para octubre.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario