EL ADN DEL CONGRESO

Los 16 exgobernadores que llevan su experiencia al Congreso

Print Comments

Por Juan González Anaya  @ADNPolitico

Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, Ricardo Monreal, de Zacatecas, Ernesto Ruffo Appel, de Baja California y otros 13 legisladores federales gobernaron sus respectivas entidades antes de ocupar un lugar en el Congreso de la Unión.

La “bancada de los exgobernadores” está compuesta por 12 senadores y cuatro diputados; nueve son priistas, tres perredistas, dos panistas, uno de Movimiento Ciudadano y otro del Partido del Trabajo.

De los 12 senadores que ocupan un escaño, 10 llegaron a la Cámara Alta por el principio de mayoría relativa, ya sea como primera o como segunda fuerza en los comicios en sus respectivos estados.

Sólo dos de los 12 senadores que antes fueron mandatarios estatales llegaron al Congreso por la vía plurinominal, uno de ellos es Manuel Bartlett, que fue postulado al Senado por el PT; siendo priista gobernó Puebla entre 1993 y 1999.

El otro es Manuel Camacho Solís, abanderado por el PRD; también como priista fue jefe del entonces Departamento del Distrito Federal entre 1988 y 1993, cuando este cargo todavía era designado por el presidente de la República.

Los cuatro diputados federales que fueron gobernadores en sus estados llegaron a la Cámara Baja como “pluris”: los exmandatarios de Zacatecas Amalia García, del PRD, y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano.

Por parte del PRI se encuentran Manlio Fabio Beltrones, exgoberndor de Sonora y actual coordinador de su bancada, además de Arnoldo Ochoa, quien gobernó Colima de manera provisional entre 2004 y 2005.

A continuación, te presentamos la lista de los exmandatarios estatales que forman parte de la LXII Legislatura, ordenados de acuerdo a la fecha en la que dejaron el cargo:

1.- Félix Arturo González Canto.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: Quintana Roo.

Periodo de gobierno: abril 2005 – abril 2011.

González Canto es el legislador que más recientemente dejó su cargo como gobernador; Roberto Borge Angulo lo sucedió en abril de 2011 en el Ejecutivo de Quintana Roo, estado que siempre ha sido gobernado por el PRI. 

2.- Ismael Alfredo Hernández Deras.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: Durango.

Periodo de gobierno: septiembre de 2004 – septiembre de 2010.

Ismael Hernández Deras fue líder del PRI en Durango y alcalde de la Ciudad de Durango entre 1998 y 2000. La primera vez que el exmandatario llegó a la Cámara Alta fue en el 2000, tres años después pidió licencia para ser candidato al gobierno de la entidad.

3.- Amalia Dolores García Medina.

Cargo actual: Diputada federal por el PRD.

Entidad que gobernó: Zacatecas

Periodo de gobierno: septiembre de 2004 – septiembre de 2010.

Amalia García es hija de Francisco García Espartaco, político priista que gobernó Zacatecas entre 1956 y 1962. En 2004, emuló a su padre al ser electa gobernadora de la entidad, sin embargo, bajo las siglas del PRD.

4.-Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Cargo actual: Senador por el PRD.

Entidad que gobernó: Distrito Federal.

Periodo de gobierno: agosto de 2005 – diciembre de 2006.

Alejandro Encinas tomó protesta como jefe de Gobierno de la capital para sustituir a Andrés Manuel López Obrador, quien en 2005 pidió licencia para ser candidato presidencial en los comicios de julio de 2006. En 2011, Encinas buscó la gubernatura del Estado de México donde obtuvo el segundo lugar en la elección, la cual ganó el priista Eruviel Ávila, el actual mandatario. 

5.- Juan Carlos Romero Hicks.

Cargo actual: Senador por el PAN.

Entidad que gobernó: Guanajuato.

Periodo de gobierno: septiembre de 2000 – septiembre de 2006.

Romero Hicks sucedió al expresidente Vicente Fox Quesada en el gobierno de Guanajuato. Tras su labor como gobernador, fue director general del Consejo Nacional de Cienca y Tecnología (Conacyt) en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

6.- Arnoldo Ochoa González.

Cargo actual: Diputado federal por el PRI.

Entidad que gobernó: Colima.

Periodo de gobierno: enero de 2004 – mayo de 2005.

Arnoldo Ochoa se desempeñó como gobernador interino de Colima tras la muerte de Gustavo Vázquez Montes, quien pereció en un accidente aéreo. Ochoa se desempeñaba como secretario de Gobierno cuando ascendió al Poder Ejecutivo de la entidad. Tras su interinato, dejó el cargo al priista Silverio Cavazos quien resultó electo gobernador, en unas elecciones extraordinarias.

7.- René Juárez Cisneros.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: Guerrero.

Periodo de gobierno: abril de 1999 – marzo de 2005.

Durante la elección estatal, René Juárez fue acusado por el perredista Félix Salgado Macedonio, de presunto fraude. Sin embargo, el señalamiento del también candidato no prosperó en el Tribunal Electoral y Juárez fue declarado mandatario de la entidad. Tras su gobierno, el PRD arrebató al PRI el gobierno del estado, el cual dirige desde entonces. 

8.- Patricio Martínez García.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: Chihuahua.

Periodo de gobierno: octubre de 1998 – octubre de 2004.

Patricio Martínez recuperó para el PRI la gubernatura de Chihuahua, tras la administración del panista Francisco Barrio Terrazas. El 17 de enero 2001, Martínez sufrió un atentado en el Palacio de Gobierno por parte de la exagente judicial Victoria Loya, quien disparó al entonces gobernador. Tras el ataque permaneció hospitalizado dos meses luego de que una esquirla de bala lo hiriera en la cabeza.

9.- Ricardo Monreal Ávila.

Cargo actual: Diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Entidad que gobernó: Zacatecas.

Periodo de gobierno: septiembre de 1998 – septiembre de 2004.

Ricardo Monreal fue el primer gobernador de Zacatecas no emanado del PRI, y además, fue el segundo candidato de los partidos de izquierda que obtuvo el triunfo en el gobierno de una entidad (el primero fue Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal). 

10.- Manuel Cavazos Lerma.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: Tamaulipas.

Periodo de gobierno: febrero de 1993 – febrero de 1999.

En enero de 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de una investigación a 3 exgobernadores de Tamaulipas, entre ellos Manuel Cavazos, por supuestos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, ésta no ha prosperado contra Cavazos Lerma. 

11.- Manuel Bartlett Díaz.

Cargo actual: Senador por el PT.

Entidad que gobernó: Puebla.

Periodo de gobierno: Febrero de 1993 – enero de 1999.

Manuel Bartlett desarrolló su carrera como político y funcionario en el PRI. En 1993, fue desginado candidato a gobernador en su entidad natal por el tricolor, y obtuvo el triunfo. Aunque no renunció a este partido, Barlett llegó en 2012 al Senado de la República postulado por el PT.

12.- Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Cargo actual: Diputado federal por el PRI.

Entidad que gobernó: Sonora.

Periodo de gobierno: octubre de 1991 – septiembre de 1997.

En 1991, Beltrones Rivera dejó su cargo como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación para ser candidato a la gubernatura de Sonora. Actualmente, es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

13.- Enrique Burgos García.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: Querétaro.

Periodo de gobierno: octubre de 1991 – septiembre de 1997.

Tras la administración de Enrique Burgos García, el PRI perdió en las urnas el gobierno del Querétaro. Entre octubre de 1997 y septiembre de 2009, dicha entidad fue gobernada por el PAN. En 2009, José Calzada devolvió el gobierno estatal al PRI. 

14.- Ernesto Ruffo Appel.

Cargo actual: Senador por el PAN.

Entidad que gobernó: Baja California.

Periodo de gobierno: noviembre de 1989 – cctubre de 1995.

En 1989, Ernesto Ruffo se convirtió en el primer gobernador postulado por un partido diferente al PRI. Con la llegada del PAN a Los Pinos, Vicente Fox designó a Ruffo Appel como Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República.

15.- Víctor Manuel Camacho Solís.

Cargo actual: Senador por el PRD.

Entidad que gobernó: Distrito Federal.

Periodo de gobierno: diciembre de 1988 – noviembre de 1993.

Antes de 1993, la administración de la capital del país era dirigida por el jefe del Departamento del Distrito Federal, cargo que era designado por el presidente de la República. En 1988, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari nombró a Camacho Solís como regente del DF, cargo que desempeñó hasta 1993, cuando se integró al gabinete federal como secretario de Relaciones Exteriores. 

16.- Teófilo Torres Corzo.

Cargo actual: Senador por el PRI.

Entidad que gobernó: San Luis Potosí.

Periodo de gobierno: 1992-1993.

Teófilo Torres llegó a la gubernatura luego de que el gobernador interino de San Luis Potosí, Gonzalo Martínez Cobala, renunciara a su cargo por supuestas presiones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Martínez Cobala había sido nombrado gobernador interino debido a que Fausto Zapata Loredo, quien obtuvo el triunfo en la elección de 1991, renunció al cargo en medio de acusaciones de un supuesto fraude electoral. 

Teófilo Torres estuvo al frente del gobierno estatal hasta la celebración de los comicios extraordinarios en 1993, cuando fue electo el priista Horacio Sánchez Unzueta, quien gobernó la entidad hasta 1997. 

Por favor déjanos tu comentario