CONGRESO

Diputados avalan ley de amparo; empresarios ven 'regresión'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Amparo que, entre otras medidas, afecta el recurso que pueden presentar algunas empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como "una clara regresión" las modificaciones que afectan la facultad de concesionarios para ampararse, en tanto que diputados defendieron la reforma.

El organismo de la Iniciativa Privada (IP) consideró que, aunque la ley de amparo -reformada en 2011- es en general un "avance importante" para que los ciudadanos se defiendan de los abusos de autoridad, la modificación avalada este martes en San Lázaro contiene aspectos que afectarán al sector productivo.

El CCE alertó que la propuesta de redacción del artículo 129, fracciones XI y XIII, impide suspender la acción objeto de amparo mientras se resuelve el caso, lo cual afectaría las operaciones de empresas concesionarias que explotan bienes como el espectro radioeléctrico o las minas, o aquellas que operan bancos.

"Un amparo sin suspensión no es una protección efectiva porque permite que se prolongue la violación de derechos durante toda la vida del juicio y, en ocasiones, que el daño se haga irreparable.

"Un acto de autoridad arbitrario, con base en los cambios que se proponen, puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo antes de que la autoridad judicial determine el fondo del asunto", abundó el CCE en un comunicado.

El Consejo acusa que la reforma es violatoria del principio fundamental de la igualdad ante la ley y atenta contra la división de poderes. Ante ello, consideró, las modificaciones son "inadmisibles" y dañarían la confianza del sector privado.

"De aprobarse por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Justicia, se vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en nuestro país, y por lo tanto, se afectaría la capacidad de generar empleos bien remunerados", enfatizó.

PRI: ES UN HITO

El artículo 129 de la legislación señala que el juez podrá otorgar la suspensión “excepcionalmente” cuando concluya que, de no hacerlo, puede afectarse el “interés social”.

Legisladores del PRI, principal promotor de la reforma, aseguran que los cambios buscan evitar “abusos” en la utilización del amparo.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la nueva Ley de Amparo será un "hito en la historia garantista" de México.

"Está hecha para dar garantías y el amparo se preserva para todos aquellos que piensen que sus derechos son violados", manifestó.

El líder parlamentario descartó que esta legislación vaya a propiciar abusos por parte de las autoridades.

"No encuentro que se le de un poder excesivo al titular del Ejecutivo federal. Estoy seguro he leído y releído lo que es la minuta de la Ley de Amparo y en ella no encuentro más que temas garantistas", aseveró.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, consideró que esta Ley de Amparo será un instrumento que dará certeza jurídica al país y fortalecerá los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Diputados coincidieron en señalar que con esta nueva ley se moderniza el marco jurídico mexicano en la materia, se amplían los derechos fundamentales y se fortalece al Poder Judicial.

Legisladores reconocieron que la normativa beneficiará a los ciudadanos que no pueden pagar un abogado, permitirá la tramitación electrónica del juicio, la digitalización de todos los expedientes para garantizar mayor transparencia y la prontitud en el acceso a la justicia.

Además, la reforma otorga a los ciudadanos el doble de tiempo para presentar sus juicios y defenderse mejor. También se establece que los efectos de un amparo serán aplicables a otros posibles afectados, no únicamente para quien promovió el juicio.

Las modificaciones permiten a las personas ampararse para proteger derechos contenidos en tratados internacionales, no sólo de aquellos incluidos en la Constitución. Con los cambios, el gobierno federal o alguna de las cámaras del Congreso podrán pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva un caso de forma expedita cuando el asunto sea urgente.

El aval en lo general pasó con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, mientras que la aprobación en lo particular ocurrió con 360 a favor, 70 en contra y 3 abstenciones.

Las modificaciones fueron enviadas al Senado de la República.

Los legisladores avalaron los cambios luego de que cada bancada emitió su posicionamiento sobre el tema.

En seguida el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, detalló las reservas a artículos en particular, principalmente a las fracciones I, XI y XIII del artículo 129 de esta legislación.

Los legisladores presentaron más de 30 reservas pero sólo se aceptó la propuesta del coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, para adicionar una fracción primera al artículo 129, con la intención, dijo, de evitar la impunidad en centros de juegos y sorteos.

La fracción XIII del mismo artículo provocó más reservas por parte del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, sin embargo su discusión fue descartada tras una votación cerrada. La fracción fue aprobada en sus términos.

De esta manera se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Con información de CNNMéxico y Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario