CONGRESO

San Lázaro cierra filas con 'la diputada de la minifalda'

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Crystal Tovar Aragón
Crystal Tovar Aragón VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Diputadas y diputados cerraron filas en torno a la legisladora Crystal Tovar, luego del escándalo suscitado porque la perredista fue exhibida y criticada por usar minifalda en el Salón de Sesiones de San Lázaro.

Los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se pronunciaron en contra de las expresiones de discriminación hechas en contra de las mujeres y las expresiones sexistas en medios de comunicación.

Crystal Tovar recordó que es una joven de 23 años de edad, por lo que advirtió que seguirá vistiéndose como tal.

"No voy a ir por la calle pidiendo opiniones sobre si les gusta cómo me peino o cómo me visto (...) Si me ponen atención (a su labor legislativa), qué bueno porque de eso se trata", dijo por la noche en entrevista con Milenio TV.

Entre los partcipantes en la conferencia de prensa de los diputados estuvieron, además de la legisladora aludida, el coordinador de su bancada, Silvano Aureoles; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Micher; y la diputada del PAN Leticia López Landero.

Aureoles reprochó a los medios de comunicación las críticas que hacen a la labor legislativa de las diputadas.

“No vamos a permitir (...) que se quiera poner la cortina de humo diciendo ‘queremos ver qué tan productivas son’. ¿En función de qué o quién los erigió, quienes así lo expresan, en ser los jueces para calificar el trabajo parlamentario de las diputadas? Esas expresiones es hacer eco de una corriente rancia, rezagada, de descalificar el papel de la mujer en las tareas públicas.

“Si hay diputadas que sean muy productivas en la tarea legislativa y habrá otras que no lo son, serán los ciudadanos los que califiquen; pero no la visión sesgada, morbosa y sexista de quienes, además, confunden el estilo o la forma de ser o la forma de caminar o la forma de expresarse con insinuaciones de otra naturaleza, que son francamente agraviantes”, enfatizó el líder parlamentario.

¿CON BURKA?

El llamado a los medios de comunicación subió de tono cuando una reportera cuestionó sobre aquellas diputadas “que usan escotes hasta la cintura”. El comentario molestó a Silvano Aureoles.

“Si no estamos en la entrada del templo, estamos en la casa de la representación del pueblo, la cuna y la casa de la representación de las libertades, no me diga que ahora hay que venir envuelto en algo, envuelta en algo, para que no nos critiquen, no, no, no”, reprobó el coordinador de la bancada perredista.

“Con burka”, decía Micher Camarena, ubicada detrás de Silvano Aureoles. La perredista, también activista en pro de los derechos de las mujeres, pidió a los medios de comunicación criticar el actuar parlamentario de los legisladores, y no su forma de vestir.

“Puede que cuestionen nuestro quehacer legislativo y puede que ustedes cuestionen nuestro comportamiento ético, pero esta situación no implica que en los medios de comunicación se atente contra nuestra dignidad y se realicen comparaciones destructivas y peyorativas, y mucho menos critiquen nuestra forma de vestir”, expuso en su oportunidad.

La panista Leticia López Landero, del estado de Veracruz, acusó que en su entidad ha sido criticada por el hecho de tener sobrepeso.

“Para legislar no nos estorba tener sobrepeso o usar minifalda; eso no tiene nada que ver con nuestro desempeño y no debemos ser señalados por quienes somos en nuestra persona, más bien se debe ver el trabajo que hacemos por el país”, comentó López Landero en entrevista con ADNPolítico.com.

Crystal Tovar guardó silencio durante la conferencia.

SAN LÁZARO REPRUEBA LA DISCRIMINACIÓN

El asunto fue discutido en la Junta de Coordinación Política, donde los líderes parlamentarios de todas las fracciones se pronunciaron porque la Cámara baja reprobara el hecho.

Durante la sesión de este martes, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinador del PAN, José González Morfín, leyó el exhorto para pedir a los medios de comunicación evitar hacer comentarios discriminatorios de toda índole.

El documento advirtió que la Cámara no permitirá que continúen "agravios que sólo buscan ridiculizar a las legisladoras".

"Hacemos un llamado a los medios de comunicación a conducirse con ética y responsabilidad y a sumarse al gran esfuerzo que la sociedad y el Estado realizan para evitar la naturalización y cosificación de las mujeres con el firme compromiso de trabajar en la construcción de una nueva cultura de respeto, de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres", agregó.

González Morfín indicó que las expresiones violentan el marco legal mexicano e internacional en materia de protección a los derechos de la mujer.

EL ESCÁNDALO

La polémica se suscitó cuando Crystal Tovar Aragón, diputada del PRD por el estado de Chihuahua, fue captada en una fotografía usando minifalda en una sesión del pleno de la Cámara baja.

La fotografía comenzó a circular en redes sociales y fue retomada por un blog del portal Yahoo México, donde se criticaba su forma de vestir y su baja productividad legislativa.

Crystal Tovar envió una carta al autor del blog, Miguel Ángel Castillo, para reprocharle que su entrada titulada "La diputada con la minifalda más corta" era un ejemplo de las "prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado".

"Debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades", indicó la perredista.

Califica aquí el desempeño de Crystal Tovar Aragón a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario