EL ADN DEL CONGRESO

'Bancada itamita': Los 16 legisladores graduados en el ITAM

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Mario Delgado Carrillo y Armando Ríos Piter, así como otros 13 legisladores federales, tienen título universitario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com muestra que esta universidad capitalina es la cuarta institución educativa con el mayor número de sus egresados formando parte del Congreso de la Unión, con 16 de sus 628 integrantes.

La “bancada itamita” se encuentra empatada con la de la Universidad Iberoamericana en el ranking de las universidades favoritas de los diputados y senadores de la LXII Legislatura, pero detrás de la UNAM (con 62 legisladores), el Tecnológico de Monterrey (39) y la Universidad de Guadalajara (19).

“Después de casi 60 años de existir, el ITAM ha ido conformando una serie de cuadros que se han involucrado en áreas específicas del gobierno con un perfil económico-financiero, primero en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, y ahora en muchas áreas”, destaca el perredista Armando Ríos Piter, quien estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto.

Para este guerrerense –que también es abogado por la UNAM– el ITAM imprime un sello característico en sus egresados: “El trabajar con disciplina, con rigor académico y siempre buscando encontrar soluciones a los problemas”.

Con esto el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien considera que el egresado del ITAM es alguien disciplinado, exigente, que busca trabajar a partir de metodologías y planeación.

"Por lo general tiene una vocación por el servicio público, lo que se ha traducido en que estemos presentes en los lugares donde se toman las decisiones más importantes de este país", añade el panista que estudió Ciencia Política en el ITAM.

DIVERSA Y JOVEN

Los “itamitas” en el Congreso forman una "bancada" diversa: ocho son diputados y ocho senadores; siete son plurinominales y nueve de mayoría; tres mujeres y 13 hombres; cinco son priistas, cuatro panistas, cuatro perredistas y tres del Partido Verde... Pero en esta diversidad hay una característica común: la juventud.

El mayor de los legisladores egresados del ITAM es el senador del PAN Ernesto Cordero Arroyo, con 44 años de edad; luego le sigue el senador del PVEM Gerardo Flores Ramírez, quien es sólo dos meses menor que el panista, presidente de la Cámara Alta.

En promedio, la “bancada itamita” tiene 37 años, seis menos que los 43 años de la edad media en la LXII Legislatura.

Las carreras más cursadas por este grupo de legisladores son la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Economía, con cinco egresados cada una; le sigue la Licenciatura en Derecho, con cuatro legisladores que cuentan con este título.

“Algo que aprendí en el ITAM y que pongo en la práctica en el Congreso es la forma de hacer análisis económico de las leyes y los programas; aprendí a ver sus implicaciones, la racionalidad económica, los incentivos que generan”, detalla Ríos Piter.

Con esto coincide el diputado Rodríguez Doval, quien asegura que su preparación como "itamita" le dio herramientas técnicas y analíticas para intentar encontrar una explicación científica a los diferentes fenómenos políticos, económicos y sociales con los que cotidianamente tiene que tratar en el servicio público.

"Además, te forma en la tolerancia y en el respeto a todas las formas de pensar, pero también en la capacidad de debatir y argumentar", añade el legislador panista.

A continuación te presentamos el listado de los 16 legisladores que cuentan con un título universitario del ITAM:

PRI

Fernando Charleston Hernández, diputado: Licenciatura en Economía.

José Francisco Yunes Zorrilla, senador: Licenciatura en Administración de Empresas.

Laura Guadalupe Vargas Vargas, diputada: Licenciatura en Ciencia Política.

Roberto Armando Albores Gleason, senador: Licenciatura en Economía y Ciencia Política.

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, diputado: Licenciatura en Ciencia Política.

PAN

Adriana González Carrillo, diputada: Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Ernesto Javier Cordero Arroyo, senador: Licenciatura en Actuaría.

Fernando Rodríguez Doval, diputado: Licenciatura en Ciencia Política.

Roberto Gil Zuarth, senador: Licenciatura en Derecho.

PRD

Armando Ríos Piter, senador: Licenciatura en Economía.

Fernando Zárate Salgado, diputado: Licenciatura en Derecho.

Mario Delgado Carrillo, senador: Licenciatura en Economía.

Zoé Alejandro Robledo Aburto, senador: Licenciatura en Ciencia Política.

PVEM

Carla Alicia Padilla Ramos, diputada: Licenciatura en Derecho.

Juan Gerardo Flores Ramírez, senador: Licenciatura en Economía.

Mónica García de la Fuente, diputada: Licenciatura en Derecho.

¿Y LOS DEMÁS?

En el Congreso de la Unión, hay titulados de licenciaturas e ingenierías de 142 diferentes instituciones educativas.

De los 552 legisladores federales que cuentan con al menos un título universitario, 56 no han difundido de qué institución se graduaron. Otros 56 no cuentan con un título universitario, y 20 no han publicado hasta el momento información sobre su escolaridad.

Por favor déjanos tu comentario