EL ADN DEL CONGRESO

Los 16 diputados y senadores de la 'Bancada Ibero'

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Mónica Arriola Gordillo, el diputado Arturo Escobar y Vega y otros 13 legisladores federales cuentan con un título universitario de la Universidad Iberoamericana (Uia).

La base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com muestra que, con 16 de los 628 legisladores federales, esta universidad capitalina es la cuarta institución de educación superior con el mayor número de sus egresados formando parte del Congreso de la Unión.

La “bancada Ibero” se encuentra empatada con la del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el ranking de las universidades favoritas de los integrantes de la LXII Legislatura, pero detrás de la UNAM (con 62 legisladores), el Tecnológico de Monterrey (39) y la Universidad de Guadalajara (19).

En el grupo de congresistas de la Uia destaca el senador Emilio Gambo Patrón. El coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta estudió en la “Ibero” la Licenciatura en Relaciones Industriales.

También sobresale la única senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo. La hija de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudió en esta institución la Licenciatura en Literatura Latinoamericana.

En la “bancada Ibero” también se encuentra Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Escobar y Vega estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y posteriormente una maestría en la misma disciplina, pero ésta en la Universidad de Nueva York.

"La Iberoamericana promueve una educación integral, caracterizada por la competencia, el alto rendimiento, el liderazgo y el profesionalismo, construyendo así un legado invaluable en la vida de cualquiera de sus egresados", considera el líder de la bancada del Verde en San Lázaro.

"Muchos otros elementos que aprendí en la 'Ibero' los aplico en mi rutina diaria: ahí reforcé mi disciplina deportiva, construí los mejores amigos, comprobé que el respeto a las ideas es una pieza fundamental en las relaciones humanas y que el trabajo constante rinde frutos", añade Escobar y Vega.

GRUPO MULTIPARDISTA

Los actuales legisladores que egresaron de la “Ibero” forman un grupo multipartidista: seis son panistas, cuatro son priistas, tres son del PVEM, y tanto el PRD, como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano cuentan con un congresista con un título de educación superior de esta institución.

La “bancada Ibero”, que representa el 2.5% del Legislativo federal, está integrada por cinco senadores y 11 diputados; seis mujeres y 10 hombres; ocho llegaron al Congreso por la vía plurinominal y ocho por el principio de mayoría relativa.

 

La carrera más popular en el grupo es la Licenciatura en Derecho, la cual fue estudiada por 10 de los 16 legisladores egresados de la "Ibero"; tres egresaron de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; y los restantes se dividen entre Relaciones Industriales, Administración de Empresas y Literatura Latinoamericana.

A continuación te presentamos el listado de los 16 legisladores que cuentan con un título universitario la "Ibero":

PAN

Carlos Fernando Angulo Parra, diputado: Licenciatura en Derecho.

Carlos Humberto Castaños Valenzuela, diputado: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

José Guillermo Anaya Llamas, diputado: Licenciatura en Derecho.

Luis Fernando Salazar Fernández, senador: Licenciatura en Derecho.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, diputado: Licenciatura en Derecho.

María del Pilar Ortega Martínez, senadora: Licenciatura en Derecho.

PRI

Ana Isabel Allende Cano, diputada: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Emilio Gamboa Patrón, senador: Licenciatura en Relaciones Industriales.

María del Carmen García de la Cadena Romero, diputada: Licenciatura en Administración de Empresas.

Alejandra del Moral Vela, diputada: Licenciatura en Derecho.

PVEM

Arturo Escobar y Vega, diputado: Licenciatura en Derecho.

Laura Ximena Martel Cantú, diputada: Licenciatura en Derecho.

Luis Armando Melgar Bravo, senador: Licenciatura en Derecho.

Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja, diputado: Licenciatura en Derecho. 

Nueva Alianza

Mónica Arriola Gordillo, senadora: Licenciatura en Literatura Latinoamericana.

PRD

Gerardo Gaudiano Rovirosa, diputado: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

LAS OTRAS 'BANCADAS'

En el Congreso de la Unión hay titulados de licenciaturas e ingenierías de 142 diferentes instituciones educativas.

De los 552 legisladores federales que cuentan con al menos un título universitario, 56 no han difundido de qué institución se graduaron. Otros 56 no cuentan con un título universitario y 20 no han publicado hasta el momento información sobre su escolaridad.

Por favor déjanos tu comentario