CONGRESO

Diputados: autodefensas exhiben la incapacidad de gobiernos

Print Comments

  @ADNPolitico

Diputados advirtieron que el surgimiento de grupos de autodefensa en comunidades de ocho entidades del país, muestran la incapacidad de las autoridades locales para atender la seguridad de sus regiones.

El coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el Estado debe hacer su trabajo y no refugiar su incapacidad en lo que es la organización autónoma de comunidades, creada por insatisfacción en el trabajo de sus autoridades locales.

Afirmó que los gobernantes de esas regiones deben atender las necesidades de la población y si no son capaces o suficientes de brindar protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

“En el tema de lo que está surgiendo en algunas comunidades, en donde han surgido nuevos esfuerzos de las comunidades por organizar autónomamente a sus guardias comunitarias, seguimos haciendo el señalamiento de preocupación de que esto genere signos de ingobernabilidad en las regiones.

"Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población y, si no son capaces o suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su Gobierno y de ellos mismos", expuso.

Al menos 36 grupos civiles se han levantado en armas en ocho entidades del país para hacerse cargo de la seguridad de sus comunidades.

De estos grupos, por lo menos 20 se encuentran en Guerrero; dos en Oaxaca, Estado de México, Chihuahua y Veracruz; cuatro en Michoacán, tres en Morelos y uno en Jalisco.  

Este 13 de febrero, el priista Fredy Gil Pineda Gopar, alcalde de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, disolvió la Policía Municipal y la responsabilidad de vigilancia y seguridad la entregó a un grupo de civiles denominado Policía Social Comunitaria.

Entrevistado por separado, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, indicó a su vez que en las entidades donde han surgido esos grupos hay una enorme responsabilidad de los gobiernos estatales, que los han permitido y dejado crecer cuando son absolutamente ilegales.

"No se justifican, no tienen soporte en nuestro marco constitucional ni legal, y me parce que lo que deberían hacer las autoridades estatales es garantizar en esos lugares la seguridad para evitar que esos grupos proliferen y que quienes actúan al margen de la ley sean sometidos a ella", declaró.

Esas situaciones deben atacarse cuando surgen, no solaparlas ni dejarlas crecer porque "sí hay riesgo para el país, es enorme", advirtió el panista.

A pesar de que todos están preocupados por la situación de inseguridad, no se puede combatir al crimen organizado ni al narcotráfico con grupos de este tipo, que actúan al margen de la ley y tratan de suplantar la responsabilidad del Estado Mexicano, enfatizó.

Por su parte el vicecoordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró necesario que la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales extremen su atención ante el surgimiento de grupos de autodefensa, para evitar una eventual crisis.

Esos movimientos han proliferado en los últimos meses debido al alto grado de impotencia y desesperación de la sociedad, reconoció el diputado federal.

"Es un síntoma de la ingobernabilidad que se vive en ciertas partes del país, así como de la impotencia de grupos ciudadanos que ante las fallas de los aparatos de seguridad pública recurren a esos modelos autorganizativos", agregó.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario