Los usos (y abusos) que funcionarios dieron al fuero

Revisa los casos donde servidores públicos han 'invocado' está figura para evitar ser procesados

Jorge Díaz Serrano, el primer legislador que perdió su fuero

Print Comments
  • El senador Díaz Serrano fue el primero en perder su fuero para enfrentar cargos por el supuesto desvío de fondos cuando fue director de Pemex.
    El senador Díaz Serrano fue el primero en perder su fuero para enfrentar cargos por el supuesto desvío de fondos cuando fue director de Pemex. (Cuartoscuro)
    Febrero 22, 2013
    Años después de haber fungido como director de Petróleos Mexicanos durante la administración del presidente José López Portillo, Jorge Díaz Serrano fue el primer servidor público en perder el fuero para enfrentar un proceso judicial.

    De 1976 a 1981, trabajó como director de la paraestatal y durante su gestión se presentó una crisis de precios del petróleo al bajar su precio, lo que afectó la economía nacional.

    Díaz Serrano se desempeñó después como embajador en la entonces Unión Soviética y en julio de 1982 fue electo Senador de la República por el estado de Sonora.

    Se encontraba en el cargo cuando la entonces Contraloría General de la Federación lo acusó ante la PGR de haber cometido un fraude por 35 millones de dólares durante su gestión en Pemex al presuntamente haber comprado dos buques tanque con sobreprecio.

    Para enfrentar el proceso judicial, la Cámara de Diputados se erigió como jurado de procedencia y el 30 de julio de 1983 votó a favor del desafuero del entonces senador.

    Al culminar el juicio de desafuero, Díaz Serrano fue aprehendido y pasó en prisión los siguientes cinco años. Finalmente no se pudieron comprobar los delitos en su contra y fue puesto en libertad.

    Después del episodio, Díaz Serrano se retiró de la vida política. Falleció el 25 de abril del 2011.

Por favor déjanos tu comentario