EL ADN DEL CONGRESO

Los legisladores hombres ganan a las mujeres en escolaridad

Print Comments

Por Juan González Anaya  @ADNPolitico

Los diputados y senadores hombres tienen, en promedio, un mayor nivel de escolaridad que las mujeres que forman parte del Congreso de la Unión, esto según cifras de la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

De los 628 integrantes (500 diputados y 128 senadores) de la LXII Legislatura, 229 son mujeres y 399 son hombres, y 85.2% de ellas, es decir, 195 legisladoras tienen al menos un título universitario, mientras que 89.2% de los hombres son graduados de educación superior, es decir, 356 legisladores.   .

Por otro lado, el 11.8% de las mujeres (27) que tienen un lugar en el Congreso no cuenta con título universitario, es decir, tiene un nivel máximo de estudios entre primaria, secundaria, educación media superior o estudios técnicos; en el caso de los hombres, el 7.3% (29 legisladores) se encuentra en esta situación.

Además, en el Legislativo hay siete diputadas (3.1% del total) que no han difundido su escolaridad ni en su perfil del sitio web de la Cámara de Diputados ni han respondido a la solicitud de ADNPolítico.com para conocer este dato.

En el caso de los hombres congresistas, son 13 diputados (el 3.3% del total) los que no han compartido información sobre su grado máximo de estudios.

GÉNERO Y POSGRADOS

En la LXII Legislatura, la cantidad de diputados y senadores que cuentan con un título de maestría es casi el doble que la de mujeres: 90 hombres en el Congreso tienen ese grado, por 49 de las mujeres.

La ventaja de hombres sobre mujeres con maestría también se mantiene en términos porcentuales: el 21.4% de las diputadas y senadoras tiene este grado, frente al 22.6% de sus compañeros hombres.

En el máximo grado académico, el de doctorado, los hombres legisladores también superan a sus compañeras mujeres: 5.8% de los diputados y senadores culminaron estudios doctorales (23 hombres), mientras que sólo 1.7% de las legisladoras tienen este nivel de estudios (cuatro mujeres).

Por favor déjanos tu comentario