FOTOS

Sedena: respeto a derechos humanos, imprescindible para paz

Print Comments

  @ADNPolitico

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley son condición imprescindible para la paz.

El general enfatizó que las Fuerzas Armadas participarán en estas tareas con lealtad, esmero y compromiso en bien del desarrollo nacional, durante la Ceremonia Solemne por el Centenario del Ejército Mexicano, efectuada en la sede del Senado de la República con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

"Es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva. Vivir en un Estado de Derecho es convivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz", dijo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agradeció las reformas legislativas que permiten mejorar la calidad de vida de los militares y de sus familias.

Cienfuegos Zepeda hizo un reconocimiento a sus compañeros de armas caídos en el cumplimiento de su deber.

El funcionario, quien fue el único orador de parte del Gobierno de la República -toda vez que los senadores acordaron no ofrecer el uso de la palabra a Peña Nieto- destacó que esta ceremonia "motiva y fortalece moralmente" a los militares.

RECONOCIMIENTO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que más allá del debate político sobre la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, lo cierto es que los militares impidieron que la delincuencia creciera y se apoderara del país.

El legislador, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, destacó que la institución militar se ha mantenido al margen de conflictos políticos y ha refrendado el respeto a los derechos humanos.

"El debate político sobre el papel de las fuerzas armadas en esta lucha puede ir y venir, lo único cierto es que la acción valerosa y firme de nuestros militares impidió que la delincuencia siguiera creciendo impunemente y se apodera del país", aseveró.

Cordero destacó que las Fuerzas Armadas han tenido un el papel central como garante de la soberanía, integridad territorial, seguridad interior y la estabilidad de las instituciones.

"El México moderno no se entendería sin el papel del Ejército", señaló durante la Sesión Solemne en el salón de Plenos senatorial.

El panista mencionó que los soldados son también símbolo de ayuda solidaria protegiendo a comunidades enteras ante desastres naturales como sismos, inundaciones y huracanes. Además, Cordero resaltó la labor de los militares en el combate al crimen.

"Nuestros soldados también han protegido a nuestras familias ante el embate violento de los criminales. En años recientes, cuando las policías de buena parte del país se vieron rebasadas por la delincuencia", comentó.

"El Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza", sentenció.

El presidente del Senado prometió que la Cámara Alta está comprometido para reforzar a las Fuerzas Armadas.

"Las fuerzas armadas son y seguirán siendo el pilar de la seguridad nacional de nuestra patria", expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el Congreso es solidario y coadyuva en el proceso normativo para mejorar las condiciones en las que los militares se desempeñan.

El senador del PRI, también coordinador de su bancada, afirmó que las Fuerzas Armadas son indispensables para fortalecer la integridad y soberanía de México, y destacó que éstas son respetuosas de los derechos humanos.

Entre los asistentes a la sesión, además de decenas de militares en activo y en retiro, estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario