CONGRESO

Comisionados afirman que diferencias no detienen al IFAI

Print Comments

  @ADNPolitico

Los comisionados del IFAI rechazaron este lunes que las recientes diferencias entre ellos frenen la labor de este órgano.

“Los comisionados que hoy forman parte del Instituto poseemos personalidades fuertes y enfoques distintos de la realidad. Esto no es un obstáculo para cumplir nuestro cometido sino, al contrario, una garantía de pluralidad”, dijo el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, al comparecer ante el Senado.

“En fechas recientes se han suscitado episodios que, desde mi punto de vista, sólo demuestran, a propósito de coyunturas, algunas discrepancias al interior que, por lo demás, son perfectamente naturales en cualquier órgano colegiado”, indicó por su parte la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Por más de tres horas, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), comparecieron ante el Senado luego de que el 21 de enero el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionara públicamente a Laveaga, a quien tachó de perezoso e inexperto, y revelara además que el Instituto mantiene una investigación interna contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga por presunto conflicto de intereses al participar en recursos de revisión donde ella misma era promovente.

Durante la comparecencia, Trinidad Zaldívar sostuvo que su proceder y críticas al presidente del IFAI no responden a ambiciones políticas o despecho personal.

Aseguró que decidió dar a conocer la investigación contra Artz Colunga porque al ser el IFAI una institución pública, la ropa sucia debe lavarse en casa.

"Si lo hacía antes se me acusaría de querer descalificar a la única que aparecía como contendiente (a la titularidad del IFAI) porque el comisionado (Gerardo) Laveaga se había descartado públicamente.

“Otros me dirán que la ropa sucia se lava en casa, en efecto, cuando la casa es privada, la ropa sucia se lava en privado, pero el IFAI es una casa pública, es propiedad de la sociedad, es propiedad de los mexicanos, no de los comisionados ni de ningún funcionario del Instituto", recalcó.

Por su parte, Sigrid Arzt defendió su labor al frente del órgano colegiado y su trayectoria en el ámbito de la seguridad nacional, lo cual dijo, ha favorecido el debate al interior del IFAI.

“Como académica y fundadora de la organización no gubernamental Democracia, Derechos Humanos y Seguridad, fui una funcionaria, fui una usuaria del IFAI, de hecho, entre el 2004 y el 2009 realicé 266 solicitudes de información para divulgar información que consideraba relevante que en materia de seguridad consideraba, debía transparentarse", dijo. 

Al ser cuestionada por la investigación administrativa que hay en su contra, luego de que en su computadora se encontraran solicitudes de información que ella misma habría promovido bajo un alías, Arzt rechazó haber incurrido en faltas.

"Mi trabajo en la institución lo respalda mi constancia, dedicación y profesionalismo con el que lo he desempeñado; la más interesada en que este asunto se aclare y se aclare en breve soy yo", mencionó.

SENADORES CUESTIONAN GASTOS Y VIAJES DE COMISIONADOS

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador Pablo Escudero, cuestionó los constantes viajes y los altos gastos que han realizado los comisionados al extranjero, así como la situación y los conflictos internos en el Instituto.

Precisó que la comisionada Pérez-Jaén viajó a Macao y sólo presentó un informe de 11 renglones al Senado sobre los objetivos y alcances de ese periplo.

Al respecto, Pérez-Jaén defendió las razones institucionales de esos viajes y pidió al senador Escudero "seriedad" porque se realizan por mandato del pleno del IFAI.

La extitular del Instituto, Jacqueline Peschard, se pronunció por que se realice una evaluación sobre el trabajo y la capacidad de los comisionados.

Solicitó dejar atrás el diferendo interno para fortalecer a la institución, al tiempo que justificó el tema de los viajes al extranjero, porque dijo, la mayoría se realizan por invitación de otros países.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, planteó la forma en que se puede mejorar los instrumentos para evitar que el nombramiento del presidente del IFAI se convierta en chantaje y negociación política.

Laura Rojas, legisladora del PAN, consideró que el Senado no puede convertirse en un "tribunal para juicios sumarios" a funcionarios e instituciones como este órgano de transparencia.

Asimismo, aclaró que las críticas del senador Pablo Escudero son a título personal y no a nombre de toda la Comisión Anticorrupción, ya que Acción Nacional está a favor del fortalecimiento y no el debilitamiento de las instituciones.

La senadora del PRI, Arely Gómez, mencionó que no se puede poner en duda la transparencia del Instituto encargado de garantizar la transparencia y sostuvo que es importante garantizar la continuidad del IFAI, al margen de las diferencias internas.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario