#TorredePemex

Murillo Karam reafirma que la explosión en Pemex fue por gas

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), refrendó su dicho de que la explosión en la Torre B2 de Petróleos Mexicanos fue causada por acumulación de gas metano.

Luego de que por más de dos horas y a puerta cerrada los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, comparecieron ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Jesús Murillo Karam, señaló que explicó a los legisladores las causas de la tragedia.

“El asunto de que fue una explosión de gas está claro; los avances que hemos tenido en cuanto a lo que faltaba, es decir, de dónde salió el gas y las responsabilidades, es lo que falta de determinar, pero de esto entregamos un informe a la Comisión”, expuso en breve entrevista al salir de la reunión.

El procurador destacó que “ya no falta mucho” para terminar la investigación de los hechos, aunque no quiso dar un plazo específico para su culminación.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que quedaron muy satisfechos con el acercamiento que tuvieron con el Poder Legislativo.

“Fue un diálogo muy fructífero, muy maduro, y se hizo un gran ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo”, comentó el funcionario en entrevista.

La reunión se realizó a puerta cerrada y goza de garantía de total secrecía por considerarse un tema de seguridad nacional.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron presentes los legisladores de la Comisión Bicamaral, los diputados Raúl Macías Sandoval, del PRI, quien la preside; Adriana González Carrillo, del PAN, quien es su secretaria; y la perredista Lizbeth Rosas Montero.

Son integrantes también los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI; Fernando Yunes Márquez, del PAN; y Manuel Camacho Solís, del PRD.

Al salir de la reunión, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que el caso debe quedar completamente esclarecido por la magnitud de la explosión y que el Gobierno Federal no esconde ninguna información.

“Tiene que quedar la sociedad satisfecha de lo que nos vayan a informar (…) el Gobierno Federal no tiene nada que ocultar, tan es así que hoy vinieron cuatro funcionarios del más alto nivel del presidente Peña a decir cuáles son los avances de lo que pasó ese día trágico en Pemex”, afirmó Gamboa Patrón.

Por tratar asuntos relacionados con la seguridad nacional, las reuniones de la Comisión Bicamaral de la materia son secretas y ninguno de sus integrantes puede dar a conocer la información que recibió de los funcionarios públicos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario