IMPUESTOS

Diputados avalan reforma que homologa cuotas del IMSS e ISR

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


La Cámara de Diputados aprobó una reforma para homologar las cuotas que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los cambios a los artículos 27 y 32 de la Ley del IMSS, sobre las aportaciones que hacen trabajadores y empresarios al Seguro Social, fueron avaladas con la oposición del PAN. Las modificaciones contaron con 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones.

Dicha reforma busca hacer compatibles las bases gravables de las cuotas obrero-patronales con las del ISR, posibilitando con ello una mejor fiscalización de los recursos que llegan al IMSS.

El propósito es evitar que algunos patrones declaren un salario inferior de sus trabajadores como base de cotización, con el objetivo de reducir su carga de seguridad social.

Bajo este supuesto, los empresarios reportan salarios superiores en la declaración de nómina para la retención del ISR, para aumentar sus deducciones de impuestos.

En su argumentación, la iniciativa indica que lo reportado al IMSS fue 7.5% menor que lo reportado a la dependencia recaudadora de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En días pasados, el IMSS señaló que con esta reforma podría recaudar 3,500 millones de pesos adicionales al año, lo que le permitiría subsanar algunas de sus carencias.

Desde el inicio, el PAN se mostró en contra de estas modificaciones, al considerar que afectan directamente a los empresarios porque ahora deberán pagar más recursos al IMSS.

José Arturo Salinas, diputado panista, señaló que con esta medida se impide a los empresarios competir en un mercado globalizado.

“Cómo van a ver a la cara a los empresarios de este país cuando lo que están haciendo es hacerlos menos competitivos, en un marco de competencia global; lo que están haciendo es generar menos empleos y afectar el desarrollo del país”, acusó.

Acción Nacional se opuso incluso a que la iniciativa fuera dictaminada. El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, no convocó a sesión alguna para discutir la propuesta, por lo que los secretarios de dicho órgano legislativo convocaron a reunión para votar el dictamen sin la presencia del PAN.

Jorge Herrera Delgado, diputado del PRI, señaló que el efecto para los empresarios será positivo, pues se simplificará la forma en la que los empresarios calculen sus aportaciones al IMSS.

“Aprobar esta reforma podrá evitar la simulación, la subestimación del salario de los trabajadores, la discrecionalidad y los dobles reportes; estaremos beneficiando por igual al sector empresarial, al sector obrero y al IMSS”, expuso.

Herrera Delgado apuntó que los trabajadores se verán beneficiados en sus cotizaciones para retiro y vivienda, pues ahora sí cotizarán con lo que realmente ganan y no con un salario menor.

Los cambios fueron enviados al Senado de la República para su estudio y eventual votación.


Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

Por favor déjanos tu comentario