ACCIÓN NACIONAL

PAN presenta iniciativa de reforma energética en el Congreso

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados presentaron su iniciativa de reforma energética a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Acompañados del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, el grupo parlamentario panista plantea en la iniciativa, modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, con las cuales, aseguraron, podrían generarse más de 100,000 empleos al año.

El proyecto panista plantea la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica, aunque subrayó que la intención de su partido es la de no privatizar a Pemex, y en cambio, dotarla de autonomía presupuestal.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, afirmó que con esta reforma "de gran calado", Petróleos Mexicanos (PEMEX) será fortalecida con la inversión de capital privado en algunas áreas de trabajo y con el cambio en su régimen fiscal para evitar que todos los ingresos de la renta petrolera se vayan directamente al gasto nacional.

"La reforma que proponemos cambiará sin duda la vida de los mexicanos y podremos, de ser aprobada, consolidar un México muy diferente y próspero y dejaremos atrás el presente de Pemex, que técnicamente se encuentra en vísperas de la quiebra", expuso Preciado.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, destacó que la aprobación de esta reforma tendrá influencia directa para bien en las finanzas del país.

Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, pidió que la reforma se debata “sin tabúes” y se dé una discusión de altura que busque el beneficio del país.

Los legisladores panistas aseguraron que lo importante con la discusión de una reforma energética es que Pemex tenga la “solidez suficiente”, y destacaron que hoy en día se tienen yacimientos más complejos, por lo que se necesitan “nuevos esquemas” para la paraestatal.

El PAN espera que al sector energético del país entren inversiones del orden de 30,000 millones de dólares anuales.

La presentación de la iniciativa de la reforma energética del PAN ocurre a unas horas de que los integrantes del Pacto por México anunciaran que se discutiría primero la reforma política, tal como lo condicionó el PAN.

BUSCAN ACOTAR PODER DEL SINDICATO

Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y uno de los expertos del tema, señaló que para hacer de Pemex una empresa fuerte y sólida se requiere que el Sindicato deje la mesa del Consejo de Administración de la paraestatal.

“No puede ser posible que en una empresa esté sentado en el consejo de administración el sindicato. Estamos proponiendo de una manera muy clara que en el consejo de administración no tiene que haber participación del sindicato (…) es como ver a un gigante atado de pies y manos, hay que quitarle esas ataduras”, afirmó Camarillo.

Actualmente, el consejo de administración de Pemex está conformado por el secretario de Energía, quien es su presidente; los secretarios de Hacienda y Economía; los subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación y Transición Energética, de la secretaría de Energía;  y el subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda.

Están, además, dos consejeros profesionales, expertos en la materia; un auditor externo; y cinco miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gremio que es presidido por Carlos Romero Deschamps, quien ha protagonizado varios escándalos por su riqueza.

La reforma energética fue presentada por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN; los coordinadores parlamentarios del blanquiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal; así como una veintena más de legisladores panistas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario