CONGRESO

El Congreso recibe leyes secundarias de la reforma educativa

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el paquete de tres iniciativas de modificación a leyes secundarias, enviadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para completar la reforma educativa.

Las propuestas legislativas buscan fortalecer la evaluación de profesores y programas, fomentar la calidad de la enseñanza y transparentar al sistema educativo.

La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación; iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente en turno, diputado Ricardo Anaya, turnó a la Comisión de Educación y Servicios y Educativos de la Cámara de Diputados las tres iniciativas para su análisis y aprobación.

El presidente de esa Comisión, Jorge de la Vega Membrillo, había afirmado que se declararían en sesión permanente una vez que reciban los proyectos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, para analizar las iniciativas. Se prevé que esta instancia legislativa sesione probablemente el próximo jueves.

Este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de educación deberá ser aprobado por ambas cámaras antes del próximo 26 de agosto.

La discusión de estas leyes secundarias está agendada para el periodo extraordinario de sesiones que el Senado y la Cámara de Diputados celebrarán del 21 al 23 de agosto.

¿QUÉ PLANTEAN?

En el tema de la reforma a la Ley General de Educación, se propone crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá contar con un padrón de escuelas, docentes y alumnos en el sistema escolar.

Asimismo se fortalece la autonomía de gestión en los planteles educativos, lo cual se prevé permita mejorar la infraestructura, compra de materiales educativos y una mayor participación de padres de familia y alumnos.

La reforma a dicha ley secundaria busca fortalecer la gratuidad de la educación que imparta el Estado, ello en atención a las quejas de padres de familia, en relación con el cobro obligatorio de cuotas en escuelas públicas.

Por otra parte, la iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, destaca que es necesario contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, orientar la formulación de mejores políticas educativas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa será un organismo constitucional público autónomo especializado en la materia, que evaluará el desempeño de profesores y los resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada.

La evaluación deberá ser "sistemática, integral, obligatoria y permanente" de los profesores y autoridades educativas, considerando los recursos e insumos humanos, materiales y financieros.

La tercera iniciativa es la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece las bases del ingreso, promoción y reconocimiento del personal con funciones de docencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

La iniciativa presidencial señala que con esta reforma "será posible que el Estado cumpla de mejor manera con su obligación de proporcionar la educación pública, gratuita, laica y de calidad que la Constitución ordena".

También prevé regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior; asegurar la transparencia del mismo y establecer los perfiles y parámetros.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario