2013

6 reformas clave de Peña aprobadas por el Congreso en 2013

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


El Congreso de la Unión concretó este año una serie de reformas constitucionales y legales que, en algunos casos, llevaban años sin discutirse plenamente en el Poder Legislativo y en otros se trató de promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Energía, educación, telecomunicaciones, política, hacendario y financiero, fueron los principales temas que predominaron en la agenda del Congreso de la Unión este año, el primero de gobierno de Peña Nieto.

A lo largo del 2013, ambas Cámaras se enfocaron en llevar a cabo cambios a la Constitución Política. Aunque en algunos casos falta que se concrete su aplicación en leyes secundarias, los expertos consideran que se trata de un año histórico por la cantidad y calidad de los asuntos tratados.

Sin embargo, los académicos consideran que la aprobación de reformas estructurales en el Congreso no es garantía de la transformación del país.

Para Khemvirg Puente, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aunque el 2013 será un año histórico para el Congreso de la Unión por la cantidad de aprobaciones de reformas constitucionales trascendentes, el procedimiento con el que se aprobaron podría poner en peligro su viabilidad.

"Es riesgoso que estas reformas de gran calado se aprueben sin suficiente tiempo y sin debate público de por medio. El hecho de querer sacarlo todo rápido es preocupante porque es un riesgo para las propias reformas: por la falta de consenso o análisis, muchas de ellas pueden quedarse en el camino al ser impugnadas o sin avanzar políticamente", señaló Puente.

Francisco Burgoa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, consideró que el 2013 será recordado como uno de los años en que el Congreso de la Unión ha concretado más reformas en toda su historia, pero los beneficios no serán inmediatos.

"Se generó este año un gran cúmulo de reformas esperadas desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años. El detalle ahora es, ¿hasta cuándo vamos a tener los beneficios de estas reformas? Aun se necesita un tiempo considerable para que se empiecen a instrumentar y a identificar hasta donde serán positivas, y será hasta entonces que se vea el cambio de rumbo", comentó Burgoa en entrevista.

Algunas de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se encuentran en el camino de las legislaturas estatales, mientras que en otros casos falta trabajar en su ley reglamentaria.

A continuación te presentamos las seis reformas más relevantes que se aprobaron durante 2013.

REFORMA ENERGÉTICA

Conocida como "la madre de todas las reformas" por las implicaciones ideológicas y económicas que conlleva, en la reforma energética se englobaron todos los cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético.

En una semana, del 9 al 15 de diciembre, la reforma energética fue aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y 17 congresos estatales.

En San Lázaro, el debate tuvo algunos momentos polémicos que incluyeron desde un legislador que se desnudó hasta golpes entre dos diputadas.

En varias entidades del país se registraron agresiones contra diputados por haber aprobado la reforma, y en todos los casos hubo protestas de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En los congresos locales la minuta fue discutida directamente en el Pleno; el debate, en algunos casos, fue de apenas 10 minutos, lo que despertó las críticas de la oposición.

Se declaró constitucional por la Comisión Permanente el 18 de diciembre y el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó el 20 de diciembre, con lo que ya se encuentra en vigor.

Ahora, en los cuatro meses siguientes el Congreso de la Unión deberá trabajar en las leyes secundarias para definir la forma en que operarán los cambios constitucionales.

REFORMA POLÍTICA

En esta reforma se establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, medida que se aplicará a partir del 2018.

Crea, además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá en sus funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

El INE tendrá la obligación de coordinarse con los estados para realizar comicios locales.

La creación del INE ha sido criticada por los propios consejeros del IFE, quienes han dicho que la transformación del órgano electoral implicará un gasto millonario y una deficiencia en su operación.

Esta reforma fue impulsada por el PAN y el PRD. Acción Nacional la impuso como condición para discutir la reforma energética.

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron esta reforma el 13 de diciembre y ahora se encuentra en los congresos estatales donde se discutirá en las próximas semanas.

REFORMA EDUCATIVA

Los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, que establecen que la evaluación a los maestros determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional y creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En diciembre del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma educativa y, desde ese momento Elba Esther Gordillo, entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció contra los cambios y llamó a los maestros a resistir contra la reforma.

La lideresa fue detenida días después, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las manifestaciones de inconformidad fueron entonces hechas por la disidencia del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cientos de maestros bloquearon el Congreso de la Unión y obligaron a que ambas Cámaras sesionaran en un centro de convenciones, como sede alterna.

La reforma educativa se encuentra ya en marcha, pues además de haber concluido su camino legislativo por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, se aprobaron también las leyes secundarias que la regulan.

Actualmente los maestros de la CNTE continúan con un plantón en la Ciudad de México.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

La reforma en materia de telecomunicaciones abrió el sector a la competencia, con esto se otorgarán concesiones de servicio de radio, televisión, banda ancha y telefonía, además de permitir al 100% la inversión extranjera.

Además se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que será cabeza del sector y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas.

Dicha reforma fue aprobada en abril pasado y promulgada en junio por el presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces, los legisladores debieron trabajar en las leyes secundarias para reglamentar su instrumentación.

El pasado 9 de diciembre se venció el plazo de seis meses para trabajar en dichas leyes secundarias que serán trabajadas a partir de febrero próximo, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

REFORMA HACENDARIA

El nuevo esquema de impuestos que aplicará a partir del 2014 fue aprobado a mediados de noviembre, antes de establecer en la Ley de Ingresos cuáles serían las entradas de dinero que tendrá el Estado.

Los puntos más polémicos que se aprobaron en esta reforma fueron la homologación del 11% al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera; aplicar el gravamen al alimento para mascotas, chicles y al transporte foráneo; así como cobrar impuestos de 7.5% de sus ganancias a empresas mineras y 10% a las ganancias que se tengan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En esta reforma se aprobó también cobrar un impuesto de 8% a la comida chatarra y un peso por litro de bebidas azucaradas; y desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Al ser una reforma que modificaba leyes y no la Constitución Política, bastó con que ambas Cámaras del Congreso de la Unión la aprobaran. Entrará en vigor el 1 de enero del 2014.

REFORMA FINANCIERA

La reforma financiera modifica el esquema de trabajo de los bancos en el país, con lo que se busca que haya mayor disponibilidad de préstamos y créditos para los usuarios en mejores condiciones de las actuales.

Sin embargo, en dicha reforma se establecen medidas más rigurosas para los evasores, y cabría la posibilidad de que deudores de los bancos puedan ir a la cárcel.

Dicha reforma modificó más de 30 leyes. Fue aprobada ya por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y solo falta que el Ejecutivo las promulgue para que puedan entrar en vigor.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario