CONGRESO

Proyecto de telecom 'olvida' la competencia, dicen expertos

Print Comments

Por Carmen Luna  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNExpansión. El dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones que aprobó en comisiones el Senado no alentará la competencia, con lo que los expertos aseguran que difícilmente se generarán beneficios adicionales para los usuarios en términos de tarifas y mejores servicios.

El vicepresidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Miguel Flores Bernés, refirió que la ley aprobada no generará competencia, y como ejemplo citó al artículo transitorio noveno, que establece que la declaración de agente económico preponderante se determinará por sector –y no por servicio- y que las operaciones de concentración menores al 20% no requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Las operaciones en las que se plantee la concentración de agentes económicos no preponderantes en sectores donde exista un agente preponderante, se hagan del conocimiento de la autoridad mediante un aviso por escrito (…) pero sin sujetar tales concentraciones a una autorización del Instituto”, según la legislación aprobada, que aun deberá ser votada por el Pleno de la Cámara de Senadores y después por la de Diputados.

En este sentido, Flores Bernés aseguró que este artículo en lugar de fomentar la competencia, alentará la concentración de servicios en manos de varios operadores, al permitir que compañías se fusionen, sin requerir autorización del IFT.

“Se puede llegar al extremo de que dos o tres empresas concentren un servicio. No se está fomentando la competencia sino mercados más concentrados. Si se da carta blanca a que se fusionen, otras empresas no verán incentivos para entrar a participar”, dijo

Afirmó que en caso de que el IFT viera señales de concentración, una vez celebrada la fusión, podría tomarle hasta tres años culminar una investigación, lo que le daría tiempo suficiente a las empresas involucradas para ampararse o litigar.

Ana Lilia Moreno, especialista en competencia y regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) coincidió en el que artículo noveno transitorio frenaría la entrada de nuevos participantes, al asegurar que en realidad podría fortalecer la concentración de actores en ciertos sectores, lo que terminará perjudicando a los consumidores, que no verán bajas en tarifas pronto.

“No vamos a ver menores precios (en el corto plazo) porque se apruebe la reforma. En el largo plazo se espera que la reducción de costos se refleje en menores precios para los usuarios”, aseguró.

Aunque se pretende modificar el Artículo 12 de la Ley de Inversión Extranjera Directa, para permitir una apertura del 100 de ésta en el sector de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, el analista Gabriel Sosa consideró que el cambio tampoco alentará la competencia, debido a que la legislación mantiene beneficios hacia algunas empresas, pese a su preponderancia.

“No se ve nada que aliente a nuevos competidores a entrar al mercado y menos dándole ventajas competitivas a Televisa” asegura Sosa.

Lo anterior en referencia a que si se mantiene la preponderancia por sector –como se menciona en el transitorio noveno- es factible que Televisa pueda adquirir sin necesidad de autorización del IFT, cableras como Cablecom, debido a que la televisora no tiene limitantes o condicionamiento en el sector de TV de paga, donde podría hacer fusiones.

Televisa fue declarada como preponderante en el sector de la radiodifusión, que no contempla el servicio de TV de paga, donde puede comprar firmas de cableras.

 Beneficios limitados a usuarios

“No veo grandes avances para los usuarios más lo que ya estaban en la ley, como la desaparición del roaming y el tema de preponderancia”, comentó el vicepresidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Miguel Flores Bernés.

Uno de los puntos rescatables recae en que los centros de atención de las empresas deban estar acondicionados para recibir a usuarios con discapacidades auditivas, visuales o motrices, lo que de acuerdo con el analista Gabriel Sosa es una buena medida.

“En derechos para consumidores hay avances frente a lo que hasta ahora tenemos, pero pudieron haberse fortalecido o crear un área en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para darle seguimiento a las quejas de los usuarios”.

La legislación, que fue avalada en comisiones por 25 votos a favor y cinco en contra y que aún debe ser votada en el Pleno y por los diputados, establece que los usuarios estarán más vigilados por las autoridades, ya que se propone que los concesionarios intervengan las comunicaciones con una orden judicial.

“Van contra los derechos humanos, se necesitan otras leyes para atacar estos delitos”, refirió Flores Bernés.

Los operadores tendrán que geolocalizar a los usuarios en tiempo real sin orden de un juez en caso de delitos como narcotráfico, extorsión o secuestro, y cuando corra peligro una víctima.

Sosa refirió que esto permite la intromisión de las autoridades en la vida privada de las personas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario