CONGRESO

Mundial y leyes telecom compiten por atención de mexicanos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. Los mexicanos tendrán que dividir este viernes su atención entre dos eventos: el Mundial de futbol en Brasil, y la discusión de las leyes de telecomunicaciones en el Senado de la República.

El partido de cuartos de final de la justa mundialista entre Alemania y el combinado nacional de Francia comenzó a las 11 de la mañana (tiempo del centro de México), el mismo horario en el que está citado el Pleno del Senado mexicano para, en un periodo extraordinario de sesiones, discutir y votar las leyes que reglamentan la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada en 2013.

El referido partido entre Alemania y Francia debe concluir antes de la 13:00 horas (o antes de las 14:00, en caso de que se fueran a tiempos extras y penales); posteriormente, los mexicanos podrán seguir entre 15:00 y 17:00 horas, la transmisión del partido de cuartos de final entre las selecciones brasileña y colombiana, la cual podría extenderse hasta poco antes de las 18:00 en caso de que permaneciera el empate en el tiempo regular.

Mientras, la discusión legislativa de telecom se espera que se extienda hasta la noche de este viernes o probablemente hasta las primeras horas del sábado, pues los senadores discuten y votarán un documento legislativo de 612 páginas, sobre el cual algunos de ellos han interpuesto más de una centena de reservas, las cuales pueden implicar que en tribuna se escuchen posicionamientos a favor y en contra.

No se conocen públicamente cifras de audiencia del Canal del Congreso, el cual transmite en los sistemas de televisión restringida y por internet, pero difícilmente puede competir con el rating alcanzado por la justa mundialista, la cual, por ejemplo, alcanzó un rating histórico en el partido entre México y Croacia del pasado 23 de junio, cuando llegó a 43.8 puntos, superando la final de la Copa Confederaciones de 1999 entre México y Brasil, la cual había tenido un rating de 43.5 puntos, según información difundida por el periodista Raúl Orvañanos de la cadena Fox Sports.

Otros datos también muestran que la atención de los mexicanos podría decantarse por el futbol sobre los asuntos legislativos: mientras que los mexicanos pueden, en promedio, dar el nombre de 4.4 seleccionados nacionales, solo pueden citar un promedio de 0.5 nombres correctos de diputados o senadores, según una encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma el 7 de junio pasado.

En el mismo estudio se muestra que 63% de los consultados sabe que el Mundial de futbol coincidirá con la discusión en el Congreso mexicano de la legislación en materia de telecomunicaciones y en materia energética, mientras que el restante 37% no está enterado de que esto sucedería.

El dictamen que discutirá el pleno del Senado incluye algunos puntos polémicos como los criterios para declarar a una empresa preponderante en alguno de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, la obligación para los concesionarios para guardar registro por dos años de las comunicaciones de sus clientes y las posibilidades de los medios públicos para obtener financiamiento de patrocinadores, entre otros.

Lee: 9 puntos para entender en qué va el debate de las leyes de telecom.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario