CONGRESO

Diputados analizan darse 'bono de desempeño' por $1 millón

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Los diputados federales analizan un proyecto para presupuestar en el próximo año 500 millones de pesos destinados a darse un "bono" en autorreconocimiento por su desempeño durante la LXI Legislatura.

El Anteproyecto de Presupuesto 2015 —presentado el 7 de agosto por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados para ser sometido a consideración del Comité de Administración de San Lázaro, cuya copia posee ADNPolítico.com— incluye el concepto "bono de desempeño a cc. diputados" por un monto de 500 millones de pesos.

Esto equivale a un millón de pesos para cada uno de los 500 diputados, quienes iniciaron su periodo el 1 de septiembre de 2012 y lo concluirán el 31 de agosto de 2015.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó el planteamiento de este pago extra, que calificó como una "bofetada al sentido común".

"Si bien esta Legislatura ha sido una de la más productivas en términos de reformas, modificaciones y aprobaciones de leyes (con jornadas extenuantes y debates de más de 60 horas de duración); ello no debe dar pauta para recibir subvenciones extraordinarias ni, mucho menos, bonos de marcha de millón de pesos por legislador, como se plantea otorgar el próximo año, cuando concluya este trienio", escribió en un artículo de opinión para ADNPolítico.com.

Durante esta Legislatura, se han aprobado reformas como la energética, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, político-electoral, de competencia económica, educativa, la laboral, de transparencia y el código penal único.

Al término de la Legislatura anterior (2009-2012), las bancadas de diputados se repartieron una bolsa de 100 millones de pesos de forma proporcional con base en el número de legisladores de cada partido, para "apoyo a tareas legislativas y actividades complentarias".

Este Anteproyecto debe ser aprobado por el Comité de Administración, donde están representados los partidos con base en el tamaño de sus bancadas, antes de ser enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que lo integra al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprueba la misma Cámara de Diputados.

ADNPolítico.com buscó al diputado del PRD Guillermo Sanchez Torres, presidente del Comité de Administración de la Cámara Baja, que debe aprobar el proyecto, para confirmar la validez del documento, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados aclaró que dicho proyecto es sólo una versión de un documento de trabajo, y que aún no cuenta con autorización de los diputados integrantes del Comité de Administración ni de los órganos de gobierno de San Lázaro.

"A la fecha, la elaboración del Anteproyecto no ha sido concluida, razón por la cual no ha sido sometida a la consideración de ninguna de estas instancias administrativas ni de los órganos de gobierno competentes", indicó este martes en un comunicado.

Los diputados federales perciben una dieta mensual de 74,000 pesos, además de 2,780 pesos en vales de despensa y un cupón de 170 pesos por cada día de sesión para comer en los restaurantes de la Cámara Baja. Además, cuentan con apoyos económicos por 45,786 pesos bajo el concepto de asistencia legislativa, y 28,772 pesos para atención ciudadana.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario