ENCUESTA DE ENCUESTAS

Josefina Vázquez Mota acorta la ventaja de Peña en encuestas

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

Por Luis Everdy Mejía  @luis_everdy

La panista Josefina Vázquez Mota es, de entre los actuales precandidatos presidenciales, quien más puntos ha cosechado en la carrera de las encuestas rumbo a la elección del 1 de julio de 2012.

Tan es así que un análisis de los datos de la nueva Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com muestra que, si bien el priista Enrique Peña Nieto conserva desde hace un año la primera posición en todas las mediciones, la ventaja que el exgobernador del Estado de México le lleva a la panista se ha acortado.

En las encuestas de Consulta Mitofsky, por ejemplo, la ventaja de Peña Nieto sobre Vázquez Mota se ha reducido en 16 puntos entre marzo de 2011 y enero de 2012, pasando de ir el priista 34 puntos arriba a 18.

En contraste, al perredista Andrés Manuel López Obrador es a quien más le ha costado ganar puntos en la intención de voto de los mexicanos, ya que enfrentado con Peña y Vázquez Mota mantiene el mismo porcentaje de preferencias observado en marzo de 2011, 18%.

La diputada federal con licencia inició su carrera presidencial en marzo de 2011, cuando expresó abiertamente su intención de contender en la elección interna del PAN para designar a su candidato rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2012.

La exsecretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social consiguió en 8 meses, de marzo a noviembre, aumentar 7 puntos en la intención de voto, enfrentada con Peña Nieto y López Obrador, pasando de 19% a 26% según la medición de Grupo Reforma.

El Universal-Buendía y Laredo le da 7 puntos en ese periodo: en marzo la ubicó en 17% y en noviembre en 24% de las preferencias electorales; en enero de 2011, Consulta Mitofsky señala un aumento de 9 puntos con respecto a marzo del año anterior, de 14% a 23% de la intención de voto.

Vázquez Mota, quien compite contra Ernesto Cordero y Santiago Creel por la candidatura presidencial del PAN, tenía 13 puntos en octubre de 2010 contra 51 de Peña Nieto y 17 de López Obrador en la encuesta de Parametría.

Esta casa encuestadora registró 11 meses después un aumento de 4 puntos para la panista, llegando a 17% en la intención de voto en su medición de septiembre de 2011, contra 47% de Peña y 24% de López Obrador.

La agencia que menor crecimiento ha reportado para Vázquez Mota es GEA-ISA, que en el periodo de marzo de 2011 a enero de 2012 sólo registró tres puntos de aumento para la precandidata, pasando de 18 a 21%.

“Tiene que ver con una estrategia general de exposición de la precandidata", señaló el vocero de Vázquez Mota, Juan Marcos Gutiérrez, en entrevista con ADNPolítico.com.

"Si bien (la estrategia) está orientada al público panista, está recogiendo la propuesta de la ciudadanía, lo que también le permite tener el reconocimiento de la población en general.

“El aumento en la simpatía de la población por la candidata responde a tres elementos que la distinguen de los demás candidatos: talento, propuesta y carisma”, consideró.

“Da la impresión de que Josefina esta 'conectando' con el electorado", coincide Francisco Abundis, director de Parametría, "probablemente sea una cuestión de formas, una cuestión de ser más afable o de tener un discurso más moderado y que su presentación ha sido buena.

“Para alguien que va apenas dándose a conocer, esta forma de conectar es fundamental en comparación con Creel, quien tiene un nivel de opiniones negativas más altas, que no son tan fácil de componer dado que es un personaje más conocido entre la población”, agregó Abundis.

Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía y Laredo, explica el crecimiento en las preferencias por Vázquez Mota como algo natural asociándolo con el gradual aumento en el porcentaje de mexicanos que recién la están conociendo.

“El crecimiento en las preferencias electorales por Josefina Vázquez Mota está asociado con el gradual aumento en el porcentaje de mexicanos que efectivamente conocen a la candidata, ya que era una de las aspirantes menos reconocidas a principios de año.

“Cuando el reconocimiento de Vázquez Mota llegue a su ‘tope’ (es decir, cuando sea tan conocida como Peña Nieto o López Obrador), la posibilidad de ganar más simpatizantes se irá reduciendo”, pronostica.

Vázquez Mota superó desde agosto de 2011 a Creel en la contienda interna del PAN y sólo tuvo un bache en una medición de octubre, luego del cual se erigió como primer lugar hasta ahora. En la última medición publicada, de El Universal-Buendía y Laredo, tiene 57% de las preferencias, contra 22% de Creel y 18% de Cordero.

"(El crecimiento de Vázquez Mota se debe a que) no es opositora al gobierno del presidente Calderón", opina Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

"Eso le permite atraer a los panistas que aprobaban al presidente; pero tampoco era la candidata del presidente, lo que le permite atraer también a los panistas opositores a Calderón”, opina.

En conjunto, según Roy Campos, el avance de Josefina es atribuible más a su posición como mediadora y conciliadora que a su propuesta.

"Por la actitud de conciliación, a diferencia del enfrentamiento que Creel plantea constantemente hacia la gestión de Calderón; (pero) tampoco se le identifica por la defensa a ultranza del gobierno del presidente, como lo hace Ernesto Cordero, siendo así la que pudo atraer a los dos grupos dentro del PAN”, opina.

¿PUNTOS = TRIUNFO?

Vázquez Mota aún está lejos de poder traducir los puntos ganados en las encuestas en una posibilildad real de triunfo en las elecciones.

Su ascenso la ha mantenido en la segunda posición de la contienda electoral desde octubre, por debajo de Peña Nieto, pero con una ventaja que, si bien es mayor que la observada con cualquiera de los otros dos precandidatos panistas, es mínima sobre López Obrador.

El margen de ventaja de Vázquez Mota sobre López Obrador reportado por la encuesta de El Sol de México/Parametría realizada entre el 3 y el 6 de enero 2012 es de 5 puntos, con 28% y 23% respectivamente. Esta diferencia se reduciría si se contempla el margen de error asociado a la encuesta, de +/-3.1%.

En la segunda medición de enero de 2012, Consulta Mitofsky señaló una ventaja de cinco puntos, con un margen de error de +/-3.1%, mientras que GEA-ISA le da 4 puntos en ese mismo mes.

Antes, en noviembre de 2011, El Universal/Buendía y Laredo le había dado 9 puntos de ventaja sobre López Obrador.

“La ventaja de Josefina Vázquez sobre López Obrador podría aumentar considerando el efecto de la ‘burbuja de nominación’", dijo a ADNPolítico.com Alejandro Cruz, consultor asociado de la encuestadora BGC-Ulises Beltrán.

“Aún falta observar si la intención de voto de la población que todavía no conoce la trayectoria de Josefina se inclinará a favor de la panista, una vez que comenzaran las campañas electorales (en caso de que resulte candidata)”, acotó.

Si el candidato del PAN fuera Creel estaría apenas 2 puntos arriba de López Obrador, mientras que Cordero sería desplazado al tercer lugar, 2 puntos debajo del precandidato único de los partidos de izquierda, según la encuesta de El Sol de México/Parametría publicada este mes.

PEÑA DESACELERA, PERO NO CAE

Enrique Peña Nieto perdió 8 puntos de marzo de 2011 a enero de 2012, de 49 a 41%, en la encuesta de Consulta Mitofsky. Se trata del punto más bajo en el que ha estado en la carrera presidencial. El más alto lo alcanzó en octubre de 2011 en la encuesta de Excélsior-Ulises Beltrán, que lo colocó en 55%.

El Sol de México-Parametría le dio en su última medición publicada, de enero de 2012, 49 puntos contra 28 de Vázquez Mota y 23 de López Obrador.

Sin embargo, esto no necesariamente significa una caída dramática, sino que podría atribuirse a un descenso natural del puntero.

“Es esperable el descenso gradual de Peña Nieto en las encuestas”, evaluó Alejandro Cruz, consultor de BGC-Ulises Beltrán.

"El priista ha llegado casi al máximo nivel de reconocimiento entre la población (la mayoría lo conoce), lo cual, a diferencia de Josefina Vázquez, no se traduciría en un aumento en la intención de voto mayor a la observada en la actualidad", explicó.

“La posible caída de Peña Nieto en las encuestas podría ser atribuida también a los puntos que pudiera ganar el o la candidata del PAN”, dijo Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo.

En cuanto a López Obrador, su nominación como abanderado de las izquierdas en noviembre no se ha traducido en un aumento significativo en la intención de voto.

En las mediciones de Consulta Mitofsky se mantiene en los mismos niveles observados en marzo de 2011, cuando tenía 18% de la preferencia electoral.

La misma encuesta señala que López Obrador va por debajo de Vázquez Mota desde octubre de 2011; en la terna con Creel éste se mantiene empatado en enero con 18 puntos, y en la terna con Cordero el panista queda abajo 6 puntos, 20% para el exjefe de Gobierno del DF, y 14% para el exsecretario de Hacienda.

IR A LA ENCUESTA DE ENCUESTAS DE ADNPOLÍTICO.COM

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario