METODOLOGÍA

¿Cómo se realizó la herramienta 'Encuesta de Encuestas'?

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

¿De dónde se obtiene la información que alimenta la Encuesta de Encuestas?

Los gráficos mostrados retoman información de agencias encuestadoras que publican periódicamente resultados de encuestas electorales, además de que reportan adecuadamente la metodología aplicada para cada levantamiento.

La selección de las agencias tiene como fundamento los siguientes aspectos:

1. Considerar información de agencias que cumplan con la publicación de la metodología utilizada para realizar sus encuestas, de acuerdo con los criterios científicos y técnicos para la elaboración y publicación de encuestas que señala el Instituto Federal Electoral (IFE).

2. Considerar información de agencias que hacen públicos los resultados de las encuestas en sus páginas de internet o algún medio de difusión nacional, de manera que se pueda identificar al responsable de la publicación de los resultados.

3. Considerar agencias que publican resultados periódicamente, ya sea en sus páginas de internet o a través de algún medio de difusión nacional, con el afán de poder dar seguimiento histórico a las distintas mediciones (poco serviría para la transparencia y análisis tener información de agencias que publican una o dos veces en todo el proceso electoral).

En este sentido, la información que alimenta a la Encuesta de Encuestas se desprende de las siguientes agencias:

Eventualmente, conforme avance el proceso electoral, si se diera el caso de que alguna otra agencia encuestadora cumpla con los requisitos de publicación, se incorporará dentro de la base de datos que alimenta la Encuesta de Encuestas.

Importante

Debes considerar que las gráficas que se despliegan en la Encuesta de Encuestas representan una tendencia que incorpora distintas formas de medir las preferencias electorales para explicar el mismo fenómeno.

Por lo anterior, advertimos que las tendencias observadas en los gráficos cuando se incorporan dos o más encuestadoras no representan necesariamente que las mediciones deban ser similares entre agencias.

Los principales temas electorales (variables) que analiza la Encuesta de Encuestas toman en cuenta las mediciones que realizan las agencias encuestadoras mencionadas para cada uno de los temas de estudio.

Con el afán de intentar homologar los resultados de las distintas agencias, se reportan los resultados para cada variable de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Aprobación presidencial: evaluación de la gestión del presidente de México que las agencias encuestadoras realizan periódicamente. 

i. Se reporta información de encuestas realizadas en vivienda.

ii. Se reportan únicamente las alternativas de respuestas “aprueba-desaprueba”.

2. Voto por partidos: permite dar seguimiento a la intención de voto de la población de acuerdo con las preferencias de los ciudadanos por algún partido político en específico para la presidencia de la República (sin considerar candidatos).  

i. Se reporta información de encuestas realizadas en vivienda.

ii. Se reporta los resultados de preferencias “brutas”, es decir, se reportan respuestas sin reasignar los porcentajes de los encuestados que no se pronunciaron por alguna de las opciones (cuando por la falta de disponibilidad de información se reporten preferencias “efectivas” –es decir, cuando se reasignan los porcentajes de la no respuesta- se distinguirá mediante un * en la casilla de "ventaja" de la tabla de información adjunta).

iii. No se consideran opciones como “No sabe”, “No contestó” o “Ninguno” ya que no todas las agencias los reportan, por lo que la comparabilidad sería poco útil para el usuario

iv. A pesar de que se reportan coaliciones electorales como alternativas de respuesta, el gráfico mide el histórico de voto por los partidos PAN, PRI y PRD.

3. Escenarios electorales: permite proyectar los distintos escenarios electorales (careos) entre posibles candidatos a la presidencia (dicha variable desaparecerá del análisis cuando todos los partidos políticos hayan escogido al candidato que los representará en las elecciones). Por ejemplo, dado que el PAN aún no tiene definido quién será su candidato a la presidencia existen tres distintos escenarios en combinación con los candidatos de los otros partidos.

i. Se reporta los resultados de preferencias “brutas”, es decir, se reportan respuestas sin reasignar los porcentajes de los encuestados que no se pronunciaron por alguna de las opciones (cuando por la falta de disponibilidad de información se reporten preferencias “efectivas” –es decir, cuando se reasignan los porcentajes de la no respuesta- se distinguirá mediante un * en la casilla de "ventaja" de la tabla de información adjunta).

4. Proceso de selección interna del PAN: comprende de las mediciones que realizan las encuestas sobre la preferencia de los simpatizantes del PAN (y no la población abierta) por alguno de panistas que aspiran a ser candidatos a la presidencia de la República.

i. Se reportan encuestas en vivienda y telefónicas.

5. Elecciones locales (en proceso): permite monitorear el avance de los partidos y candidatos en los distintos procesos para elegir gobernador en las entidades del país que renovarán gobiernos estatales (por el momento, la medición de esta variable se encuentra en espera de que designen los candidatos de cada partido para las distintas entidades federativas que elegirán gobernador en 2012).

De igual forma, la herramienta es susceptible de contar con temas y variables adicionales en caso de que así se requiera (i.e. ideología, afinidad partidista, entre otras variables).

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario