ENCUESTA DE ENCUESTAS

El misterio de las encuestas que se salieron de la tendencia

Print Comments
 

Por Luis Everdy Mejía  @luis_everdy
   0 Comentarios

Las encuestas electorales realizadas por las agencias Mercaei y Covarrubias & Asociados en el mes de febrero contrastan con los resultados observados por la mayoría de las casas encuestadoras.

Por una parte la agencia Mercaei, que dirige el politólogo Lauro Mercado, señala que la ventaja del candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto sobre la abanderada del PAN Josefina Vázquez Mota es de cuatro puntos, resultado distinto a los de otras agencias electorales, las cuales en promedio dan una ventaja de 17 puntos a favor del priista.

Los resultados de la medición de Covarrubias & Asociados, empresa dirigida por Ana Cristina Covarrubias, revelan que el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, posee el segundo lugar en la intención de voto de la población. Esto, a pesar de que desde enero de 2012, ninguna encuesta dada a conocer al público coloca al perredista en segundo lugar.

Con ayuda de la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com, puede apreciarse que los resultados de ambas mediciones se encuentran “fuera del rango” de la mayoría de las encuestas dadas a conocer entre enero y febrero de 2012.

Agencias encuestadoras como Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Parametría, Ipsos- Bimsa y GEA-ISA señalan que la ventaja de Peña Nieto sobre Vázquez Mota es 13 puntos mayor a lo observado por Mercaei; además de que en todas las mediciones López Obrador ocupa el tercer lugar de la contienda, lo cual es distinto a lo que reporta Covarrubias & Asociados.

La encuesta realizada por Mercaei fue patrocinada por el PAN y dada a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional del partido el pasado 13 de febrero, pero desató polémica al ser supuestamente citada por el presidente Felipe Calderón el pasado jueves 23 de febrero durante una reunión con banqueros, según dio a conocer Eustaquio de Nicolás, consejero de Grupo Banamex.

"Nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos", señaló de acuerdo con el periódico Reforma.

Francisco Abundis, director de Parametría, dijo a ADNPolítico.com que el dato dado por Mercaei está fuera de rango, ya que ninguna encuesta pública trae una medición similar. Abundis recordó que la encuestadora también es proveedora de la Presidencia de la República.

Por su parte, Ana Cristina Covarrubias señaló que los resultados de su encuesta (patrocinada por SDP Noticias) no pueden ser comparados con los de otras agencias encuestadoras.

“El punto de referencia para entender los resultados de dicha encuesta debe ser la propia medición realizada por Covarrubias y Asociados en noviembre de 2011, en la cual se estudió el posicionamiento de López Obrador contra Marcelo Ebrard, donde se dio a conocer que estaba mejor posicionado Andrés Manuel”, señaló la encuestadora en entrevista con ADNPolítico.com.

Covarrubias agregó que Vázquez Mota no ha desplazado a López Obrador del segundo lugar, sino que éste se ha mantenido en dicha posición desde hace varios meses.

“Tenemos a un Andrés Manuel López Obrador estable desde el 15 de noviembre, cuando publicamos en aquella ocasión que traía 27% de las preferencias, y ahora nos sale exactamente lo mismo. La redistribución de puntos se atribuye a una pérdida de simpatizantes de Enrique Peña, y no de López Obrador”, argumentó.

Durante el proceso electoral para elegir al próximo presidente de la República, se publicarán diversos estudios de opinión y resultados de encuestas electorales que permitan conocer la intención de voto de los mexicanos.

Para ello, en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com podrás detectar cuando una encuesta está fuera del rango observado por la tendencia general y conocer situaciones especiales como los dos casos que acabamos de analizar.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario