Revista Chilango

4 historias 'chilangas' sobre casas encuestadoras

Print Comments

  @ADNPolitico

CHILANGO. Desde hace una década las encuestas electorales en México se han convertido en una suerte de "oráculo". Para entender cómo se pondrá el asunto, Chilango platicó con cuatro de los principales encuestadores del país.

Conoce esta historia publicada en la edición de marzo de 2012 de la revista Chilango.

Mujer que camina con dinosaurios

“Necesitamos un instrumento que nos permita saber qué pasa en las elecciones y no llegar a ver qué sucede el día de la votación”, fueron las palabras que Luis Donaldo Colosio, entonces líder nacional del PRI, dirigió a María de las Heras en 1988.

Colosio estaba preocupado por el revuelo que se vivía después de las elecciones presidenciales en las que la palabra “fraude” retumbaba en los oídos de los priistas.

De las Heras, hoy en día directora de la agencia encuestadora Demotecnia, cuenta qué hizo tras conocer la petición de Colosio. “Revisé qué se hacía en otros países y cómo. Me llevé la propuesta y así nació Demotecnia”.

Pese a que el PAN nunca ha requerido el trabajo de Demotecnia, esta casa encuestadora fue la única que publicó la victoria presidencial de Vicente Fox en 2000.

La división del norte

“¿Estás seguro?”, le cuestionaron en Televisa a Roy Campos. Era el año 2000 y Consulta Mitofsky le dijo a Televisa que anunciara la derrota del PRI tras 70 años en el gobierno.

En 1995, los norteños Roy Campos, Marcelo Ortega y Juan Carlos Cervantes, quienes eran encuestadores en la administración pública, decidieron unir esfuerzos y montar una agencia encuestadora.

Luego de 14 años de relación, Mitofsky se enorgullece de no haber tenido que mentir para dar gusto a nadie: “Televisa siempre ha respetado nuestros resultados y nunca nos ha pedido salir antes de tiempo, sino hasta que los datos estén confirmados”, asegura Campos.

Investigación, no propaganda

Justo en el momento del cambio de partido en Los Pinos, un grupo de especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) fundó la encuestadora Parametría.

Una década después, Francisco Abundis dirige Parametría, agencia que se caracteriza por realizar trabajos de investigación únicamente en viviendas y trabajando para todos los partidos.

Abundis señala que no se pueden relacionar las encuestas con la asesoría a políticos porque, obviamente, hay conflictos de intereses que pueden derivar en actividades poco éticas para todos.

Por siempre amigos

Pese a que Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) comenzó hace siete años, la cercanía de Liébano Sáenz y Federico Berrueto inició en las filas del PRI en 1998, cuando Sáenz era secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo. Desde entonces, la amistad es indestructible.

Empezaron con 30 personas y hacían trabajos para Mitofsky, Parametría y Covarrubias, que les pagaban por hacer “talacha”: llamar a cada uno de los mexicanos para conocer su opinión sobre la política.

Aunque han tenido enfrentamientos cara a cara con políticos en Milenio Televisión, GCE también ha tenido logros únicos, como anticipar el triunfo de Gabino Cué en 2010, por la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, minutos antes de que cerraran todas las casillas en Oaxaca.

Por favor déjanos tu comentario