ENCUESTA DE ENCUESTAS

Las encuestadoras que más aciertan en resultados electorales

Print Comments

Por Luis Everdy Mejía  @luis_everdy
   0 Comentarios

¿Qué casa encuestadora es más certera a la hora de predecir los resultados de las elecciones en México? El politólogo Leo Zuckermann elaboró una metodología para evaluar el desempeño y la efectividad de las agencias y resolver este planteamiento.

Los resultados, que se publican en la edición de marzo de la revista Nexos, ponen a la cabeza a las encuestas del diario El Universal y reprueban a las de Grupo Reforma.

El también académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) plantea en el artículo "¿Quién es quién en las encuestas?" el escenario de una confusión de cifras que se deriva de la publicación de encuestas electorales contradictorias entre sí, basado en la experiencia de la elección de gobernador en el estado de Michoacán que ocurrió en noviembre de 2011.

En aquella elección, a dos semanas de la jornada electoral en Michoacán, las agencias Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Grupo Reforma daban el primer lugar a la candidata panista Luisa María Calderón en las preferencias electorales, situación distinta a lo que reportaba BGC-Ulises Beltrán y Asociados, cuya encuesta daba al candidato del PRI, Fausto Vallejo, el liderato en las preferencias de los michoacanos.

Según señala el autor no hubo manera de saber a qué se debieron esas diferencias: “Nunca supimos a qué se debieron los errores ni de dónde había salido el dinero para financiar las encuestas”, señala el politólogo, quien busca promover el debate sobre quién es quién en las encuestas electorales en México.

El esquema que propone Zuckermann para calificar a las agencias encuestadoras incorpora criterios que permiten distinguir el total de encuestas publicadas por cada agencia, la capacidad que tienen las encuestadoras para acertar al ganador y el margen de error asociado a las estimaciones de los resultados.

La metodología planteada por el politólogo se desprende del análisis de  44 encuestas preelectorales para elegir gobernador, realizadas en 17 estados del país durante 2010 y 2011.

Entre las encuestas electorales estatales utilizadas están las de medios de comunicación, tanto nacionales (como El Universal o Reforma) como locales (El Debate o Diario Noroeste), además de casas encuestadoras como BGC Ulises Beltrán, Ipsos-Bimsa y Consulta Mitofsky.

De igual forma el análisis comprende empresas que regularmente trabajan con partidos y asesoran estrategias electorales, como la agencia Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública (ARCOP), Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Espacio Muestral, además de incorporar resultados de agencias desconocidas, como LEMA o Monitor.

Con base en los puntos anteriores y una ponderación adicional relacionada con los valores de cada criterio (a discreción del autor) se asignó una calificación entre 0 y 10 a cada una de las encuestadoras que participaron en los comicios estatales realizados entre 2010 y 2011.

De las agencias encuestadoras conocidas a nivel nacional, destaca el caso de El Universal, que publicó cinco encuestas y atinó a todos sus ganadores con errores por debajo de la media de los 44 sondeos analizados. Obtuvo una calificación de 8.03.

En contraste, seis encuestadoras reprobaron: Espacio Muestral, ARCOP, Grupo Reforma, El Debate, Diario Noroeste e Indicadores.

El periódico Reforma, con una calificación de 3.73, publicó 5 encuestas al igual que El Universal, pero sólo atinó a la predicción de dos ganadores y con errores en la diferencia entre el primero y segundo lugar por arriba del promedio de todas las encuestas.

ENCUESTADOR CALIFICACIÓN
Votia 8.292
Síntesis 8.246
Hora Cero 8.046
El Universal 8.031
BGC-Ulises Beltrán 7.946
LEMA 7.846
Monitor 7.746
Ipsos 7.646
GCE 7.100
Confirme-El Diario 6.746
Consulta Mitofsky 6.060
Espacio Muestral 5.672
ARCOP 4.242
Reforma 3.731
El Debate 0.646
Diario Noroeste 0.446
Indicadores 0.146

Resultados del ranking tomado de la revista Nexos. Para revisar la metodología completa, consulte el artículo.

Zuckerman abre el debate sobre la eficacia del método que eligió para calificar a las agencias encuestadoras e invita a cuestionar la viabilidad de sus estimaciones, añadiendo la necesidad de que se repitan ejercicios como el suyo para perfeccionar el método y lograr establecer un seguimiento puntual a la labor de las agencias electorales en México.

Los resultados de las encuestas electorales rumbo a los comicios del 1 de julio de 2012 pueden consultarse en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com, una herramienta que presenta las mediciones de las diversas agencias encuestadoras de manera clara y sencilla.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario