ENCUESTA DE ENCUESTAS

Quadri: el ganador del debate presidencial en las encuestas

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

El candidato Gabriel Quadri de la Torre, es el ganador del debate presidencial celebrado el pasado domingo, así lo reportan 5 encuestas realizadas durante esta semana: tres de Milenio-GEA ISA, una de Grupo Fórmula-Conestadística y otra más de Consulta Mitofsky.

El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) fue el que incrementó en más puntos su intención de voto después del ejercicio democrático entre los 4 aspirantes.

En los registros de estas encuestas previos al debate, el ambientalista obtenía entre 0.7% y 1.1% de las preferencias electorales brutas; posterior al encuentro, Quadri de la Torre contaba con una intención de voto de entre 2.0% y 4.6%.

Tres de estas mediciones forman parte de las encuestas que diariamente realiza la agencia GEA ISA, con el patrocinio de Milenio Diario, y que se levantaron en viviendas de todo el país entre el 7 y el 10 de mayo.

Las otras 2 fueron realizadas por Conestadística, con el patrocinio de Grupo Fórmula, el 7 y 8 de mayo, y por Consulta Mitofsky entre los días 7 y 9 de este mes.

En esta semana, se habían publicado otras mediciones de las opiniones del electorado sobre el desempeño de los candidatos durante el primer debate, en las cuales se mostraba ya una percepción positiva de la participación de Gabriel Quadri de la Torre durante el debate.

Sin embargo, estos registros provenían de encuestas telefónicas u otro tipo de estudios cualitativos que no gozan del mismo grado de representatividad del electorado mexicano como una encuesta realizada en vivienda en todo el territorio nacional, como es el caso de las 5 encuestas referidas.

¿Quién gana un debate? Para Juan Azcárraga, director de Public Affairs de Ipsos-Bimsa, lo gana quien más mueve la intención de voto.

“Gana no el que hace el mejor papel (...) sino que gana quien es capaz de mover o mantener a favor los indicadores de la elección”, dijo el especialista en una entrevista radiofónica.

A continuación te presentamos los detalles de las encuestas que registran ya los posibles efectos del debate presidencial sobre las preferencias electorales de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.

Grupo Fórmula-Conestadística

Entre mediados de abril pasado y los dos días posteriores al debate, en la encuesta de Grupo Fórmula-Conestadística, el abanderado presidencial del Panal triplicó sus preferencias electorales brutas (sin descontar a los indecisos), pasando éstas de 0.7% a 2.5%, es decir, un crecimiento de 1.8 puntos porcentuales.

Por su parte, la candidata presidencial del PAN perdió 2 puntos porcentuales en esta medición, al caer desde 21.9%  19.9% de preferencias brutas.

Entre mediados de abril y los días posteriores al debate, la agencia Conestadística indica que Enrique Peña Nieto subió un punto porcentual en sus preferencias, pasando éstas de 37.3 a 38.3%.

Andrés Manuel López Obrador cayó 0.4 puntos en esta encuesta realizada en 1200 hogares de todo el país; en la medición previa el tabasqueño registraba 17.7% de las preferencias y ahora obtuvo 17.3%.

CONSULTA MITOFSKY

En la encuesta de Consulta Mitofsky, Gabriel Quadri obtuvo 2% de preferencias brutas, siendo la primera vez en las mediciones realizadas por esta agencia en las cinco semanas de campaña presidencial en que el ambientalista consigue las preferencias necesarias para que su partido conserve el registro.

Entre el 27 y el 29 de abril, Quadri de la Torre obtuvo 1% de preferencias brutas, y en el levantamiento realizado entre 7 y el 9 de mayo llegó al 2% requerido por la legislación electoral.

En esta encuesta realizada a 1,000 ciudadanos en viviendas de todo el país, el abanderado de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, incrementó su intención de voto medio punto porcentual, pasando de 38.0% de preferencias brutas en la medición previa a 38.5% en la más reciente.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, vio crecer su intención de voto de 18% a 19%; mientras que su rival del Partido Acción Nacional la vio retroceder de 22% a 21%, manteniendo entre ambos un empate técnico por el segundo lugar de la contiendas presidencial.

MILENIO-GEA ISA

En la encuesta de Milenio-GEA ISA el claro ganador es también Gabriel Quadri.

En la última medición previa al debate, la publicada el mismo domingo por la noche, el candidato presidencial de Nueva Alianza tenía 1.1% de las preferencias electorales brutas; en la medición del pasado jueves registraba 4.6% de preferencias, un incremento de 3.5 puntos que representa que en menos de una semana logró triplicar su intención de voto.

En este lapso, Peña Nieto también incrementó sus preferencias pasando de 35.2% a 37.3%, es decir, 2.1 puntos porcentuales más.

De manera similar, López Obrador incrementó su intención de voto en 1.6 puntos pasando de 17.8% a 19.4% de preferencias brutas y pasando del tercero al segundo lugar de la contienda, aunque todavía en un empate técnico con la abanderada del PAN.

En los 48 días de seguimiento de levantamientos de esta encuesta previos al debate presidencial, el candidato de la izquierda sólo había aparecido en una ocasión arriba de Josefina Vázquez Mota: fue el 19 de abril pasado.

Después del debate, en los tres levantamientos realizados por esta agencia encuestadora, López Obrador ha registrado preferencias por encima de las de la candidata blanquiazul, aunque todavía en un empate estadístico.

Por favor déjanos tu comentario