LUCHA POR LA CAPITAL

Encuesta Reforma: Mancera incrementa ventaja por el GDF

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Miguel Ángel Mancera Espinosa incrementó entre abril y mayo su ventaja en la lucha por el Gobierno del Distrito Federal, así lo muestra la más reciente encuesta de Grupo Reforma publicada este viernes.

El candidato de la izquierda al gobierno capitalino vio crecer sus preferencias electorales efectivas –descontando a los ciudadanos que no revelan su intención de voto– en 7 puntos porcentuales en poco más de un mes, pasando de 55% a principios de abril a 62% a mediados de mayo.

Por el contrario, Beatriz Paredes Rangel, abanderada del PRI y el PVEM en el DF, registró una caída de 9 puntos en su intención de voto, cayendo de 30% en la medición previa a 21% en la encuesta recién publicada por este diario.

Así, la brecha que separa al exprocurador capitalino de su más cercano competidor en la lucha por gobernar la Ciudad de México se amplió 16 puntos.

En la encuesta realizada entre el 12 y el 13 de mayo en las viviendas de 1,005 habitantes de la Ciudad de México, la ventaja que separa a Mancera Espinosa de Paredes Rangel es de 41 puntos porcentuales; a inicios de abril era de 25 puntos.

En este mismo lapso la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra Díaz, incrementó sus preferencias efectivas de 2% a 4% (aún en el cuarto sitio de la contienda); mientras que la abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace, las mantuvo estables en 13% ubicándose en tercer lugar a 8 puntos de Beatriz Paredes.

El crecimiento de la ventaja de Miguel Ángel Mancera se vio impulsado por dos factores: un mejoramiento de su imagen entre el electorado en general y un claro incremento de preferencias entre los jóvenes votantes menores a 30 años.

En abril, 47% de los capitalinos tenían una opinión favorable del exprocurador del DF y 15% tenían una opinión desfavorable; en mayo, recibió opiniones favorables del 52% y desfavorables del 13% de la muestra.

Por el contrario, la exdirigente nacional del PRI y exgobernadora del estado de Tlaxcala, vio caer 9 puntos sus opiniones positivas y crecer 12 puntos porcentuales sus opiniones negativas en el mismo periodo.

La intención de voto de Mancera Espinosa creció 17 puntos porcentuales entre los jóvenes electores, según esta encuesta que cuenta con un margen de error de +/- 3.1%.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pasó de tener en abril una intención de voto de 52% entre los votantes de 29 años o menos, a registrar en mayo el 69% de las preferencias electorales de este grupo.

Por favor déjanos tu comentario